Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Sometimiento de Kaliman en nombre de las FFAA podría derivar en futuro proceso penal

POLÍTICA | 8 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Todas las voces de la oposición han salido a repudiar las declaraciones del comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, realizadas ayer, en evidente alineamiento al régimen del llamado proceso de cambio y el Movimiento Al Socialismo – MAS. Su lealtad coyuntural le podría valer procesos penales a futuro, advirtieron.

Kaliman, durante la Parada Militar por el día de las FFAA, realizada ayer en la ciudad de El Alto, proclamó que la institución castrense es “anticolonialista” y que siempre respaldará la “nacionalización” de los hidrocarburos y las políticas del “proceso de cambio”.

Sus palabras son consideradas como una vulneración constitucional, porque ninguna entidad militar puede realizar declaraciones políticas o ideológicas, más aún desde su comando general a la cual representa Kaliman.

El artículo 245 de la Constitución Política del Estado – CPE, establece: “La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.

Al respecto, en contacto con los medios de cobertura, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Waldo Albarracín, afirmó que las palabras del general Kaliman provocan descontento en las tropas de las FFFAA, más aún recordando que este fue elevado de rango por encima de las promociones de militares que tenían ese derecho de prelación.

“Kaliman retribuye su designación con este tipo de declaraciones políticas, que en el tiempo pueden dar lugar a una acción penal por uso indebido del cargo”, explicó Albarracín.

El jefe de las FFAA, que en 2018 se declaró abiertamente “soldado del proceso de cambio”, también llamó “antipatrias” a los opositores, pero sin mencionar nombres.

“Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado creada bajo el fragor de los cañones y forjadora de la Patria jamás permitirá que esto suceda”, advirtió ayer, desde El Alto.

En respuesta, el candidato presidencial y ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que los verdaderos enemigos de las FFAA son quienes obligaron a los militares a arengar el grito socialista de “patria o muerte, venceremos”.

Cárdenas, que candidatea por filas de Unidad Cívica Solidaridad – UCS, prometió anular esa arenga en caso de llegar a la Presidencia tras las elecciones generales del 20 de octubre.

En la oposición, los legisladores Arturo Murillo y Rafael Quispe lanzaron adjetivos contra Kaliman.

El senador dijo que esas declaraciones fueron “vergonzosas” y le sugirió al militar “leer la CPE”. El diputado, a su vez, pidió su renuncia por haber faltado a la Constitución y al uniforme. Lo llamó “lamebotas” de Evo Morales.

Desde el oficialismo evitaron referirse al caso o lo minimizaron, reiterando que ahora las FFAA están “al lado del pueblo”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.