Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Unas extrañas elecciones

OPINIÓN | 7 Ago 2019

El 20 de octubre próximo habrá elecciones generales. Según la convocatoria se elegirán presidente y vicepresidente de la Nación y senadores y diputados. Se han presentado más de una media docena de candidaturas del más diverso matiz político y ya se ha iniciado la campaña preelectoral. Hasta aquí, todo parecería normal.

No faltan las encuestas que muestran distintos porcentajes en favor de los candidatos; y son causa de cuestionamientos entre los contendientes. Menudean, como sucede en toda pugna electoral, las críticas y las defensas, muchas veces con excesos que nada tienen que ver con la necesaria difusión de los planes y programas de gobierno. Pero de eso nada es alarmante ni poco esperado.

Lo que predomina ahora es la generalizada convicción de que en este proceso hay, de inicio, un vicio legal insalvable: una candidatura –la oficial– es contraria a la voluntad ciudadana. No a la reelección indefinida, fue la voluntad ciudadana expresada en el referendo convocado por el oficialismo el 21 de febrero de 2016. Pero no basta la denuncia de la ilegalidad, manifiesta, por cierto. Debería esperarse de los actores políticos una conducta consecuente: no cohonestar un proceso viciado y, por supuesto, dirigido por anticipado al triunfo del populismo.

La ilegalidad como vía para conservar el poder, suele desembocar en tragedias, como las que sufren Venezuela y Nicaragua. Ganar elecciones con el favor oficial, con el árbitro electoral comprometido, usando los recursos públicos, ratifican el empeño antidemocrático de permanecer a como dé lugar en el poder.

Las opiniones, sin embargo, difieren. Algunos piensan que no aceptar elecciones en estas condiciones ilegales, sería dejar el campo libre para que el poder se perpetúe fácilmente. Pero no habrá menos decepción cuando, con todo el aparato oficial, las cifras de los votos sean volcadas ampliamente en favor del oficialismo. Es conocida la cínica afirmación de José Stalin: "No importa quién vota, sino quién cuenta los votos...". Y vaya que eso si se ha repetido con inusitada frecuencia cuando las democracias están secuestradas. Habrá que recordar también los tiempos de la "democracia del cero votos" para la oposición y el 100 por ciento para el oficialismo.

Hay quienes buscaron la abstención general, ante el empeño continuista. Eso no fue posible, pues nunca faltan los que están dispuestos a participar y legalizar lo prohibido por la ley y por la voluntad ciudadana.

Este es un tiempo difícil para la democracia y, por supuesto, para la Patria.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.