Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

En su último discurso Morales y Garcia ya proyectan quedarse diez años más

POLÍTICA | 6 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este 6 de agosto, 194 aniversario de la independencia de la República, el binomio de mandatarios candidatos ha propuesto un plan de gobierno y de poder para los próximos diez años. Tanto Evo Morales como Alvaro Garcia hablaron a futuro en el que debería ser, por orden constitucional, su último discurso dirigiendo a Bolivia.

Fue el vicepresidente quien proyectó los “ejes” para continuar con el proyecto de poder del Movimiento Al Socialismo - MAS, partido de extrema izquierda que gobierna Bolivia desde 2006.

La industrialización de materias primas como el litio, la transformación y expansión del agro, el desarrollo en ciencia y tecnología, además de cambiar el “pensamiento cultural” para luchar contra la violencia a la mujer, fueron los puntos expuestos en su breve participación.

Garcia agregó que la estabilidad política y económica ha permitido el crecimiento sostenido del país en estos 13 años, pero todavía se debe completar esa fase con una década más.

“Estamos trabajando para que se mantenga los siguientes diez años más, para cuando ya entren en funcionamiento los nuevos motores de la economía que nos darán tazas de crecimiento aún más elevadas y nuevos ingresos”, declaró.

Morales, a su turno, dio su vigésimo octavo discurso - mensaje al país, considerando cada 6 de agosto, día de la independencia de la República, y cada 22 de enero, fecha en que asumió el poder y luego rediseñó el nombre de Estado Plurinacional para Bolivia.

Desde Trinidad, en solo 35 minutos, su segundo discurso más corto luego del ofrecido en Potosí el año pasado, Morales reiteró las cifras comparativas de “antes y después” de su gestión.

Sin embargo, reiteró que la clave para el crecimiento macroeconómico en la región fue la “nacionalización” de los hidrocarburos y las políticas sociales pensadas en “todo el pueblo boliviano”.

Apuntó también a hacer de la industrialización y la búsqueda de alternativas energéticas, el siguiente paso para su gestión de gobierno. Morales ya había prometido el cambio de la matriz energética en Bolivia el 2015, cuando juró por tercera vez como Presidente.

En anteriores declaraciones al matutino El Deber, el mandatario candidato dijo que quiere ser recordado como “el presidente de la mejor Bolivia en la historia” y no como “el mejor presidente de la historia de Bolivia”, haciendo un juego de palabras que hoy repitió.

Como dato también queda la proyección que viene haciendo Morales para que el país sea sede de los juegos deportivos y campeonatos de fútbol programados para los siguientes diez años.

En tanto, Garcia había dicho a la red Unitel, que tanto él como Morales pensaban dejar el poder en 2024 (aunque le cambio de mando es en 2025), para dedicarse a sus actividades personales, pero delegando el gobierno a sus bases y dirigentes jóvenes. En ese marco, interpretando una supuesta gestión 2025 a 2030, el vicepresidente ensalzó a la senadora Adriana Salvatierra, al segundo ejecutivo de los cocaleros del Chapare, Andrónico Rodríguez, y al ministro Manuel Canelas, entre otros rostros, que los harán “diez veces mejor que nosotros”.

Otras voces dentro del MAS ya creen que será Evaliz Morales, hija del mandatario, quien "heredará" la estrategia de poder. La joven salió abogada el año pasado y ya fue becada a una organización internacional progresista.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.