Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Alcalde de Villa Abecía renuncia antes de comparecer ante el Legislativo

POLÍTICA | 4 Ago 2019

MONITOREO / POR TARIJA.- El alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, presentó su renuncia al cargo, en medio de la petición de informe que debía responder el 21 de agosto ante la Cámara de Diputados, por la habilitación irregular de operaciones a una empresa minera en los Cintis, informó hoy, la diputada Ginna Torrez.

La comparecencia de Ortega al Legislativo había sido reprogramada luego de dos excusas presentadas en junio y julio, alegando problemas de salud y estrés. Posteriormente anunció un recurso para declarar la no competencia de la función fiscalizadora de la Cámara Baja.

Ortega fue conminado por los diputados Horacio Poppe de Chuquisaca y Ginna Torrez de Tarija, a presentar su informe sobre la aprobación de licencias y permisos para la actividad extractiva de varias empresas en las regiones de Qhollpanayuc, La Abra, Charpaxsi y los Cintis, estas últimas comprometidas con la empresa minera Santa Rita y el consorcio Complejo Agroambiental, que carecían de la licencia ambiental respectiva.

En ese marco, la diputada Ginna Torrez cuestionó la forma de su alejamiento por rehuir a un deber como máxima autoridad ejecutiva de Villa Abecia, municipio que denunció riesgos de contaminación por la actividad minera en el cañón de los Cintis chuquisaqueños.

“Lamentamos su renuncia, porque como autoridad debe quedarse a rendir cuentas a los electores que confiaron en él. En su momento dijo que el diputado Poppe mentía, pero ahora su renuncia nos da la razón”, dijo Torrez.

El burgomaestre renunciante había negado las acusaciones de Poppe sobre su supuesta influencia para beneficiar a las empresas mineras, sobre todo al Complejo Agroambiental.

“Queremos desmentir a la población, particularmente mi persona no es amigo de actividad minera, tampoco tengo plata para entrar de socio de ese tipo de industrias que requieren una gran cantidad de financiamiento”, decía Ortega, el pasado 5 de junio al diario Correo del Sur.

Ortega, músico cantautor, electo en 2015 por filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya había solicitado a la Gobernación intervenir en el caso Mina Santa Rita. Las obras de explotación se paralizaron, se dio una multa de 0,3% al consorcio y se observó la construcción de una piscina para lixiviados porque podía contaminar la quebrada de los Cintis y llegar hasta los cultivos vitivinícolas de la zona.

Aquella situación se dio en mayo, luego de la presentación de la Acción Popular presentada por los diputados Torrez y Poppe ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca. El 17 de julio la Sala Constitucional concedió la tutela a ese recurso, determinando que la empresa minera operaba sin licencia ambiental y por ello debía paralizar toda actividad.

Ante la sorpresiva renuncia de Ortega al cargo, el diputado Poppe anunció que se pedirá una acción cautelar a la Fiscalía, toda vez que con los antecedentes jurídicos actuales, el burgomaestre podría tener algún grado de responsabilidad en esa actividad irregular.

“Estamos solicitando al Ministerio Público su arraigo hasta determinar su posible participación en el doloso proyecto minero. Conocemos que tendría la intención de trasladarse a la Argentina”, expuso Poppe.

La verificación de la actividad minera en los Cintis, sin cumplir las normas medioambientales, ha alarmado a los comunarios que hoy se encuentran organizados pidiendo informes médicos, de laboratorio y detalles técnicos para establecer si hubo riesgo a la salud pública por los niveles de mercurio u otras partículas generadas en este corto tiempo.

//FUENTE: POR TARIJA / PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.