Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

TSE desecha carácter vinculante de las primarias y abre sustitución de binomios hasta el 5 de septiembre

POLÍTICA | 9 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como se había anticipado, el Tribunal Supremo Electoral – TSE, dejó sin efecto los resultados vinculantes de las elecciones primarias de enero y se acogió a los “derechos políticos” de los electores para abrir la etapa de sustitución de candidaturas, incluyendo a los binomios presidenciales, con plazo hasta el 5 de septiembre.

La Sala Plena del TSE, reunida hoy en Tarija, definió que los tratados internacionales hacen prevalecer los derechos políticos de los electores, por tanto, se aplica la sustitución de acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, pese a que esa norma no fue la diseñada para el proceso de las primarias del mes de enero. 

“Para tomar esta decisión, la Sala Plena tomó en cuenta las leyes nacionales, tratados internacionales, elementos doctrinarios y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que nos permite establecer que deben prevalecer, ante todo, los derechos políticos de las y los militantes de las organizaciones políticas, enmarcados dentro de los derechos colectivos de la ciudadanía en general de elegir a presidente y vicepresidente”, declaró la presidente del TSE, María Eugenia Choque.

Con esa resolución, desde este lunes hasta el 5 de septiembre, se deberán realizar las sustituciones de candidaturas en los binomios de los partidos políticos, además de los postulantes a senadurías y diputaciones.

Las elecciones primarias tenían caracter vinculante y no admitían sustituciones. Sin embargo, el vacío legal no previó los cuatro casos que se fueron presentando en este tiempo. El vocal Antonio Costas había explicado que el término "vinculante" no era sinónimo de "obligatorio" sino del "principio de todo un proceso".  

La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Norma Piérola, recordó a los vocales del TSE que los primeros inhabilitados, que deberían ser sustituidos, son los mandatarios candidatos Evo Morales y Alvaro Garcia del Movimiento Al Socialismo – MAS, por el referendo vinculante del 21 de febrero de 2016 que cerró la modificación constitucional del artículo 168.

“Caso contrario Sr. Ing. Costas, les lloverán acciones de cumplimientos, amparos y otros, porque ustedes no pueden vulnerar la voluntad soberana de los bolivianos, no puede imponerse el poder constituido por encima del poder constituyente”, advirtió Piérola.

Con esta disposición, el TSE nuevamente apela al Pacto de San José de Costa Rica para dejar sin efecto los resultados vinculantes de las elecciones primarias, tal como sucedió con el 51 por ciento de votos del referendo 21F que quedaron sin efecto por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y reafirmado por los vocales electorales en noviembre pasado.

En los nueve frentes políticos se presentaron las renuncias de Jaime Paz Zamora como presidenciable del PDC, Edwin Rodríguez como vicepresidenciable de la alianza Bolivia Dice No. En primera instancia, el TSE rechazó esas dimisiones porque la Ley de Organizaciones Políticas que regentaba las primarias, solo aceptaba renuncia por muerte o enfermedad grave.

Faustino Challapa del Frente Para la Victoria y Leopoldo Chui del Partido de Acción Nacional – PANBOL, también quedaron al margen de sus siglas. El primero por renuncia voluntaria y el segundo por falta de presentación de documentos en el plazo previsto.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.