Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Desafiando la capacidad de asombro

OPINIÓN | 31 Jul 2019

Hace pocos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que son bienvenidos a Venezuela los exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): "Y Timochenko y Catatumbo y las FARC son bienvenidos a Venezuela cuando quieran venir porque son líderes de paz, claro que sí, claro que son bienvenidos, me quedé esperando, me alegré cuando supe que venían", dijo Maduro en presencia del presidente de Cuba.

Y antes, sin contener su preferencia por una expresión en inglés, la señora Cristina Fernández de Kirchner, ahora candidata a la vicepresidencia argentina, decía: "Sorry, hoy con la comida estamos igual que Venezuela". Y una sorpresa, dos líderes del Frente Amplio, la coalición gobernante de izquierda en Uruguay –el candidato presidencial Daniel Martínez y el expresidente José Mujica-, coincidieron en que el chavismo "es una dictadura, sí. Y en la situación que está no hay otra cosa que dictadura".

Ya no sorprende, en el caso de Maduro, el afán de mostrar solidaridad con los que se alzaron en armas, secuestraron y que, según se afirma, tuvieron nexos con el tráfico de drogas. Siempre salió con sorpresas, todas poco prudentes. "Habían anunciado que venía Iván Márquez y Jesús Santrich –dijo Maduro- y me quedé esperando. Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz". Esto en lo repitió en la reunión del Foro de San Pablo que integra partidos políticos y activistas de la izquierda latinoamericana, ocasionando malestar en Colombia.

 Tampoco resulta respetable cuando se deforma la verdad. La señora candidata a la vicepresidencia de Argentina, sabe que lo que dijo está alejado de la verdad, pero pide disculpas... a nadie ("sorry").

Para no ser distinto, un ministro boliviano, también amigo de la grandilocuencia y los pronósticos caprichos, anuncia que en 2002 seremos una potencia en América Latina. Se olvidó lo de igualar a Suiza, lo que pocos recuerdan.

Vale la pena tener en cuenta: "El cinismo es una actitud que define a aquella persona que, a pesar de mentir o realizar acciones reprochables, sostiene y defiende lo que ha hecho sin vergüenza alguna, y a veces con cierto descaro". [Blog de Juan Pagola].

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones