Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

SIN DATOS NI RECURSOS MUNICIPIOS ABSORBERÁN BONO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Gobierno destinará Bs 15 millones para “apoyar” el pago. Se espera datos del registro del Ministerio de Salud

SOCIEDAD | 27 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ni La Paz tiene datos ni El Alto recursos. Con esas trabas reciben los municipios la responsabilidad de otorgar a las personas con discapacidad un bono de Bs 250 mensual, la mitad de lo que ese sector reclamó con marchas extremas y huelgas de hambre al nivel central del Estado.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recordó este miércoles que ese municipio ha sufrido un importante recorte presupuestario y asumir la competencia del bono para personas con discapacidad significaría reducir algunos proyectos de infraestructura vecinal.

Chapetón solicitó al Gobierno central acompañar la distribución de competencias con recursos para los municipios que crecen cada año en población y necesidades.

“Creemos que es fundamental que el Gobierno central pueda accionar responsablemente y pueda transferir presupuesto para que se cumpla. Lo que imposibilita el cumplimiento no es la voluntad sino el tema económico, no hay condiciones, hay muchos actores sociales que pueden certificar la realidad que tenemos hoy, nos estamos disputando presupuesto con las urbanizaciones”, declaró según recoge la Agencia AMI.

Por su lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aclaró que ese municipio no cuenta con datos consolidados para comenzar a aplicar un plan de abordaje a este sector social y espera que el Ministerio de Salud transfiera los datos de su Registro Único de Personas con Discapacidad.

“Si no conocemos cuántas personas son, menos podemos calcular exactamente cuál es el monto que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debería cubrir y si la transferencia que está haciendo el Gobierno nacional de una parte del fondo para las personas con discapacidad grave y muy grave va a cubrir o no ese monto. No lo sabemos”, declaró a medios de cobertura.

El burgomaestre aclaró que el pago se cumplirá, pero se debe esperar el proceso de reglamentación y analizar si el monto que dará el Gobierno será suficiente, aunque se habla de una erogación de Bs 50 millones desde el municipio paceño.

LEY 977 Y BONO DE BS 250

Ayer se promulgó la Ley 977 de inserción laboral para personas con discapacidad en Palacio de Gobierno con presencia del mandatario Evo Morales, quien durante 2016 negó cualquier reunión con la dirigencia y miembros del sector que habían llegado desde Cochabamba en la denominada caravana de sillas de ruedas.

El pedido de los marchistas era un bono de Bs 500 mensual para las personas con discapacidad grave y muy grave. La respuesta del Ejecutivo fue cerrar Plaza Murillo, aplicar la represión policial incluyendo el camión Neptuno, y cerrar acuerdos con un solo grupo de dirigentes.

La norma plantea que estas personas tengan una fuente laboral en las entidades públicas y privadas cumpliendo ciertos requisitos en un porcentaje de 4% y 2%, respectivamente, en las planillas de trabajadores. Quienes no logren una fuente de sustento recibirán el bono de Bs 250 que será erogado por los municipios.

Según boletín del Ministerio de Salud, los municipios recibirán un apoyo económico del nivel central para cubrir este bono con Bs 15 millones a partir de 2018 cuando se termine la reglamentación de la Ley 977.

“Hasta diciembre de 2016 existía un total de 67.912 personas con discapacidad. Con discapacidad grave 32.930 y muy grave 13.132 entre ambos hacen un total de 46.062 que se beneficiarán con la aplicación de la ley nacional”, cita el despacho de Salud.

//@VisorBolivia/ Fotos ABI/ La Razón//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.