Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Por: Luis Christian Rivas

¿Necesitamos una ley de startups?

OPINIÓN | 30 Jul 2019

El pasado 21 de mayo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) junto al ministerio de Planificación del Desarrollo invitaron a la ciudadanía a participar de un taller para la construcción de la Ley de Startups en Bolivia, un proyecto que será tratado en agosto en la Asamblea Legislativa para obtener la reducción de la carga impositiva y otros incentivos para las empresas del ecosistema tecnológico e innovador.

En este taller se vio la necesidad de: 1. Crear incentivos fiscales reduciendo impuestos en los primeros años. 2. Digitalizar y simplificar los trámites en autorizaciones, registros y licencias. 3. Incentivos tributarios y aduaneros. 4. Tratamiento especial en la contratación laboral. 5. Procedimientos de quiebra ágil y de segunda oportunidad. 6. Modificar la ley de migración y de inversiones para el ingreso de inversionistas del exterior. 7. Obtener fuentes de financiamiento estatales y privadas para la obtención de capital semilla. 8. Crear fondos de inversión para capital de riesgo, modificación del actual reglamento de capital semilla que maneja el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). 9. Financiamiento colectivo como el crowfunding, regulación específica para startups Fintech. 10. Medios de pagos digitales, criptomonedas, etc. 11. Los servicios de apoyo para todo el proceso de desarrollo de una nueva empresa con el apoyo de las universidades, incubadoras y aceleradoras, etc.

Es irónico que el paternalismo estatal guíe a los “innovadores”, esa economía que es planificada desde arriba para ser impuesta a los de abajo, en vez que se deje en libertad a los de abajo para que crezcan sin obstáculos, tener libertad e imaginación.

¿Para conseguir todos estos objetivos debemos crear una ley o derogar las leyes malas? Como Spencer reflexionaba en El individuo contra el Estado no creemos que la labor del legislativo sea crear leyes como el salchichero produce salchichas, porque cada ley disminuye la libertad, entonces es momento de derogar y abrogar las “leyes malas” como nos dice Alberto Mansueti. En efecto, todas las conclusiones que han obtenido los burócratas de la Agetic son un reconocimiento implícito de lo que vengo denunciando hace años: Bolivia es un infierno burocrático y tributario, por eso me pregunto: ¿Por qué solo las empresas startups tendrán privilegios para crecer mientras las otras empresas quiebran por las barreras estatales? El ecosistema digital, tecnológico e innovador no está separado del contexto y coyuntura de la economía estatista socialista que impera en Bolivia.

Entonces, debemos abrogar y derogar todas las leyes que obstaculicen con impuestos, el crecimiento de las empresas, tener un impuesto único, universal y uniforme. Se debe digitalizar y simplificar los trámites para todos, cerrar oficinas y ministerios innecesarios. Eliminar y disminuir aranceles y medidas paraarancelarias, firmar Tratados de Libre Comercio para poder importar tecnología y maquinaria. Aumentar la flexibilización laboral. Garantizar la seguridad jurídica en la quiebra, respeto de la propiedad privada del propietario, accionistas y acreedores. El art. 51 de la Ley de Migraciones, es un obstáculo para que los extranjeros puedan trabajar. Permitir la libertad de pago en criptomonedas y no buscar su prohibición mediante la figura “tráfico de monedas” como querían incluir en el proyecto del “Nuevo Código del Sistema Penal”.

La ley no puede otorgar privilegios, debe ser general y universal, como queremos que crezcan y se reproduzcan las startups, también queremos que pase lo mismo con todas las empresas, debemos respetar el principio de igualdad ante la ley, no necesitamos más leyes, tenemos que abrogar y derogar las leyes malas.

//*LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR es abogado y representante del Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa ILCE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.