Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Proyecto incluye psicólogos permanentes en colegios para prevenir la violencia

POLÍTICA | 27 Jul 2019

MONITOREO / POR TARIJA.- La diputada Ginna Torrez remarcó la importancia de incluir psicólogos permanentes en todas las unidades educativas del país, dentro del proyecto ley de creación de los Gabinetes de Prevención y Atención Integral, para prevenir la violencia desde esa etapa de la vida.

Torrez, en entrevista con el programa Todo A Pulmón de Cadena A, explicó que el proyecto que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se basa en los Gabinetes de Prevención que se aplicaron en Tarija durante la gestión del entonces alcalde Óscar Montes.

La implementación de estos gabinetes con un psicólogo, una trabajadora social y un pedagogo, es la propuesta en el proyecto ley que desde 2015 se viene postergando en la Asamblea Legislativa, por lo que pidió que tanto oficialistas como opositores tomen conciencia de la importancia de este programa integral.

La diputada por Tarija, quien fue directora de Género en la Alcaldía de Tarija, explicó que durante dos años funcionaron los Gabinetes Integrales en el sistema público con éxito, generando la participación de la comunidad educativa y padres de familia, que incluso eran visitados por los psicólogos durante las vacaciones o con la instalación de las Escuelas de Padres, en las que se pudo atender mejor los casos de estudiantes con problemas de conducta.

“Es importante tener psicólogos permanentes en los colegios, como hay en los colegios particulares”, dijo. Una psicóloga que pueda observar los cambios de comportamiento, que sepa identificar situaciones y pueda hacer un mejor diagnóstico para determinar si un menor es víctima de violencia en su casa, es el objetivo de esta propuesta.

Gracias a la labor de estos profesionales es que se pudo identificar muchos casos de comportamiento irregular en las escuelas que encerraban antecedentes de violencia intrafamiliar.
El proyecto presentado al Legislativo, por tanto, se basa en un programa piloto que ya fue aplicado con resultados y que se puede extender a nivel nacional.

“Este proyecto funciona, he sido parte de este proyecto, es por eso que insisto (…) Esto va a funcionar y va a tener resultados no solamente para disminuir la violencia entre los jóvenes y adolescentes sino para combatir la violencia que existe contra las mujeres”, agregó.

Torrez remarca que Bolivia vive los mayores índices de violencia con las noticias difundidas cada día. Aquello se podría cortar de raíz a partir de enfocar las leyes en la prevención y no solamente la sanción como ocurre actualmente, sobre todo con las poblaciones más vulnerables de la sociedad.

//FUENTE: PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.