Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Albarracín compara la dictadura de García Meza con el régimen de Morales Ayma

POLÍTICA | 23 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Cívicos, activistas y políticos se reunieron este martes en La Paz, para retomar la movilizaciones por el 21F en el marco de la elección general venidera. El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, Waldo Albarracín, comparó al régimen de Evo Morales con la dictadura de Luis García Meza por el crecimiento e influencia del narcotráfico en Bolivia.

El activista de derechos humanos y rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, lanzó un duro discurso contra la administración del actual jefe del Estado Plurinacional, quien pretende optar a su tercera reelección para un cuarto mandato que le daría 19 años consecutivos en el poder.

“Hay similitudes casi gemelas entre la dictadura de Luis García Meza y la dictadura del señor Evo Morales, porque ambos están dispuestos a eliminar, física y políticamente, a quien se cruce en su camino”, declaró Albarracín en su alocución patrocinada por el Comité Cívico Pro La Paz y la Asamblea Permanente de DDHH.

Según el académico, tanto en el régimen de 1980, como en la actual coyuntura, “gobierna el narcotráfico y la mafia” con estrategias pragmáticas para eliminar cualquier tipo de oposición o libertad. Dijo que la dictadura no siempre es militar y en estos tiempos modernos muchas de esas acciones se reciclan en el traje político.

En tanto, el CONADE dirigió las resoluciones de este nuevo encuentro político junto a cívicos como Juan Flores de Cochabamba, Marco Pumari de Potosí, el exdefendor del Pueblo, Rolando Villena, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, el candidato presidencial de UCS, Víctor Hugo Cárdenas y activistas como Eduardo Gutiérrez y Kelly Tejeda, entre otros.

Siguiendo la línea del paro cívico de Santa Cruz del pasado 9 de julio, que evidenció la capacidad de convocatoria del Comité Por Santa Cruz, se definió una nueva paralización de actividades nacionales para el 21 de agosto, por 24 horas.

El paro nacional indefinido se activaría el 10 de octubre, cuando se recuerda 37 años del retorno a la democracia en Bolivia, para generar presión y protesta pacífica contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral – TSE, de quienes se exige la renuncia colectiva por no garantizar unos comicios transparentes ni imparciales.

El rechazo a la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo – MAS, Evo Morales y Alvaro Garcia, con base a la sentencia constitucional 084/2017 también es parte de las demandas de los cívicos, activistas y políticos que reiteran la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de modificar las limitaciones del artículo 168 de la CPE.

A aquello podría sumarse un “cerco” pacífico a la sede de gobierno.

Sobre las candidaturas de oposición, en plena campaña electoral, Albarracín dijo que todos tienen derecho a tener una aspiración política, pero la clase política también tiene que asumir deberes.
Por ello, exhortó a la oposición partidaria a asumir una estrategia de unidad para apuntalar la candidatura con mejores posibilidades de ganar las elecciones generales y, a los partidos, generar cuadros para el control electoral durante el verificativo democrático del 20 de octubre.

El oficialismo calificó la reunión del CONADE como “un encuentro de amigos que no tienen ninguna representatividad”, como citó el presidente del otro Comité Cívico paceño, Clemente Gutiérrez.

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, dijo que la oposición solo pretende “destruir la democracia” con ese tipo de convocatorias.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.