Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Culturas condecora a la Sinfónica y al maestro Carlos Seoane

GESTIÓN | 18 Jul 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- El Ministerio de Culturas y Turismo entregó la condecoración al Mérito Cultural Marina Núñez del Prado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia (OSN), por sus 74 años de trayectoria y al Maestro Carlos Seoane Urioste por sus 53 años de recorrido contribuyendo e investigando el arte, la cultura y el patrimonio musical boliviano.

“Es un justo reconocimiento que se hace a la OSN por los años de trayectoria contribuyendo al desarrollo de la promoción y difusión de la música y cultura del Estado Plurinacional de Bolivia. Este merecido galardón va a permitir incentivar a preservar la cultura a través de la música”, enfatizó el Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivian.

La autoridad expresó también su admiración por el trabajo realizado por el Maestro Carlos Seoane Urioste. “Es un destacado pionero de la investigación, catalogación y difusión de la música colonial en Bolivia, reconocemos su aporte a la sociedad boliviana con un auténtico dialogo cultural entre la música boliviana y la música del resto del mundo, es digno de admirar”.

Entre tanto, la directora general ejecutiva de la OSN, Blanca Roxana Piza, manifestó su agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo por la entrega de los reconocimientos al Mérito Cultural Marina Núñez del Prado. “Estamos muy orgullosos y honrados, sabemos que la OSN es el Patrimonio Vivo de los Bolivianos, es un templo de la cultura expresada en la música”.

Piza expresó su profundo agradecimiento por el reconocimiento otorgado al Maestro Carlos Seoane Urioste destacado personaje a nivel internacional. “Desde los inicios de la OSN ha aportado con su conocimiento y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, es por eso que estamos celebrando este doble reconocimiento”.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada el 6 de abril de 1945, mediante Decreto Supremo N° 297, dictado por el entonces presidente Gualberto Villarroel, por iniciativa del músico Mario Estenssoro, su primer director fue el maestro Erich Eisner, quien debutó con 50 músicos frente al público paceño el 18 de julio de ese año.

El primer programa musical fue presentado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con el siguiente programa: La obertura de “Los Maestros Cantores” de Wagner, la “Quinta Sinfonía” de Tchaikovsky y la obertura de “La Coronilla” de Teófilo Vargas.

Desde sus inicios, la OSN realizaba sus ensayos en diferentes lugares como la Iglesia Evangélica Metodista del Instituto Americano, el Pasaje Kuljis tercer piso y calle Genaro Sanjinés, dependencias del Instituto Nacional de Música y Artes Escénicas (INMAE) en la calle Indaburo y Pichincha y muchos otros más, que han formado parte de la historia.

Carlos Seoane Urioste, musicólogo y director de orquesta. Se formó a órdenes del profesor Humberto Viscarra Monje. Posteriormente se especializó en Dirección de Orquestas con los maestros Leonard Atherton, Rubén Vartañán y Gerald Brown. De allí pasó a Dirección de Coral con los maestros Robert Shaw y Herman Genhart, en EE.UU. Desde 1966 es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional como instrumentista de trompa y corno francés; también se desempeña como arpista.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.