Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

TSE mantiene vacío legal sobre renuncias en binomios y solo habla de dimisión voluntaria para optar a curules legislativos

POLÍTICA | 16 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE no se ha manifestado aún sobre la renuncia del candidato a vicepresidente por la alianza Bolviia dice No, Edwin Rodríguez, y solo se ha referido a aplicar la Ley 026 o la figura de renuncia voluntaria en el caso de las listas a curules legislativos que cierran este viernes.

Mediante dos instructivos aprobados hace una semana, pero hechos públicos recién este martes, se conoce que la renuncia a la función pública 90 días antes de las elecciones generales del 20 de octubre será “voluntaria” para optar a un cargo electivo en la Asamblea Legislativa, es decir, para candidatos a diputados y senadores.

La presentación de listas al Legislativo pro los nueve frentes políticos fenece este viernes 19 de julio y se conoce que por dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional, el requisito de renuncia a la función pública quedó “inaplicable” dentro de la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral 026, con base a los derecho político del Pacto de San José de Costa Rica.

“Se comunica a los partidos políticos y alianzas habilitadas para participar en las Elecciones Generales 2019, que el requisito de renuncia tres meses previos al día de votación, así como la presentación de la constancia de renuncia para candidatos que ocupen cargos electivos es un requisito de presentación voluntaria, pudiendo las o los candidatos al referido proceso electoral hacerlo efectivo o no”, cita la nota del TSE.

El calendario electoral para las elecciones generales del 20 de octubre, precisamente, abre la posibilidad de verificación de requisitos, renuncias y reemplazos en dicha etapa de postulaciones, pero se restringe a las listas de diputaciones y senadurías.

El vocal Antonio Costas, entrevistado por Erbol, dijo que a partir del viernes se abre lo previsto por la Ley 026, precisamente para verificar requisitos, causales de inelegibilidad, renuncias y reemplazaos de candidaturas. El vicepresidente del TSE, empero, no habló de candidaturas de binomios, que son regidas por el carácter vinculante de las elecciones primarias de enero.

Los frentes Partido Demócrata Cristiano - PDC y la alianza Bolivia Dice No, quedaron sin candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, tras las renuncias de Jaime Paz Zamora y Edwin Rodríguez a ambos cargos electivos.

La carta de renuncia de Paz Zamora fue respondida pro sala plena del TSE un mes después y en ella se negó la figura de renuncia, pues solo las causales de muerte o enfermedad grave pueden alejar a un candidato de su postulación dentro de un binomio. Sin embargo, ni la Ley de Organizaciones Políticas ni el reglamento de las elecciones primarias tuvieron algún artículo que se anticipe a estas figuras de renuncia, dejando un vacío jurídico en cuanto a la participación de los binomios.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.