Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

UNIR se borra de la campaña de Ortíz y no presentará candidatos

POLÍTICA | 16 Jul 2019

KIOSKO / EL PAÍS.- Las campañas electorales siguen subiendo de ritmo. Unas sumando. Otras restando. En cualquier caso, hasta que el viernes 19 de julio se presenten las listas de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral, todo puede pasar, y todo se lee en clave política. La última, el enroque de UNIR respecto a su pacto con Bolivia Dice No.

El Congreso de UNIR celebrado en abril en Entre Ríos vinculó el apoyo a una alianza nacional a los nombres de sus candidatos a diputados y senadores; Óscar Montes, el líder de la agrupación, justificó en la misma línea el apoyo de su fuerza a la plataforma Bolivia Dice No de Óscar Ortíz y toda la estructura de Demócratas en la misma línea; sin embargo el lunes Montes y el martes el presidente del partido, Víctor Hugo Zamora, aseguraron que no pondrán candidatos en las listas que se cierran ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este viernes. Eso sí, señalaron que “darán el apoyo hasta el final”. La decisión no ha caído bien en la órbita de Demócratas, que prefirieron no hacer declaraciones por el momento ante las dificultades que atraviesa el proceso.

Zamora y Montes han hecho mucho ahínco en que sí apoyan la candidatura de Bolivia Dice No y se han referido en menor medida a la renuncia de Edwin Ortíz como Vicepresidente, quien alegó que la estrategia de Demócratas era dividir el voto opositor para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Zamora y Montes aseguran que su estrategia está centrada en las elecciones subnacionales de marzo de 2020, tanto a nivel Gobernación como a nivel municipios, y que por ello pretenden concentrar fuerzas en eso. No en vano, las casas de campaña que el partido ya ha iniciado a pintar tienen los colores y logos exclusivamente de UNIR, y algún cartel de Óscar Ortíz y Bolivia Dice No.

Ya en el pasado, el exalcalde Óscar Montes había cuestionado un posible apoyo a Demócratas por su condición “departamental” y su estrategia de hacer crecer UNIR en el sur del país con Potosí y Chuquisaca, donde estaba reciente el conflicto por Incahuasi.

La alianza tardó en ser firmada. Ortíz y el jefe Demócrata Rubén Costas tenían previsto desfilar junto a UNIR el 15 de Abril, detrás de las consignas de Tariquía. El exalcalde lo frenó y el Gobernador cruceño se quedó vestido y alborotado en Viru – Viru. Se firmó después y en el tiempo en el que la alianza ha estado vigente, Montes no se ha prodigado en los actos con Ortíz, aunque sus aliados más destacados, el senador Víctor Hugo Zamora y la diputada Ginna Torres, sí han participado de algunas reuniones.

Las encuestas publicadas dejan a Bolivia Dice No por debajo del 10 por ciento a nivel nacional y solo con opciones de ser segunda fuerza en Santa Cruz, donde el MAS ya se ve favorecido y es primera fuerza. En la estrategia de Montes y UNIR, que planean disputar la Gobernación de Tarija, sacar un resultado bajo le limitaría a la hora de reclamar liderazgo departamental.

Por otro lado, el precedente del apoyo dado por Montes y el MNR de Johnny Torres en la campaña de 2014 a las siglas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) dejaron aprendizajes. El PDC sumó un 9 por ciento a nivel nacional y un 19 por ciento en Tarija. El MAS sumó los dos tercios en la Asamblea Plurinacional.

//FUENTE: EL PAÍS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.