Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 10 de Diciembre de 2019

Jóvenes bolivianos participarán del Campeonato Internacional de Proyectos en México

EMPRENDEDORES | 14 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia participará por primera vez en el Campeonato Internacional de Proyectos - IPMC a desarrollarse en el 31 Congreso Internacional en Dirección de Proyectos de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (International Project Management Association - IPMA), en México a fines de septiembre.

El IPMC es un campeonato internacional en el que jóvenes profesionales de programas de Dirección de Proyectos compiten en equipo para demostrar sus conocimientos. El objetivo de este campeonato es la difusión de la Dirección de Proyectos, así como fomentar el interés en esta.

La Asociación Boliviana de Gestión de Proyectos - IPMA, seleccionó desde febrero a un grupo de jóvenes destacados, con base a las capacidades identificadas en ellos, además de brindarles capacitación en el manejo de las herramientas de gestión de proyectos, explicó el secretario ejecutivo de esa entidad, José Santander.

El campeonato a nivel nacional fue organizado por la sección joven - Young Crew de la IPMA en Bolivia. Esta fase nacional consta de 3 etapas que determinarán a los ganadores nacionales quienes acudirán a la final internacional que este año se disputará en México, Mérida. Además, los miembros del equipo vencedor recibirán un trofeo y los derechos de examen para la certificación IPMA-D.

“Los jóvenes fueron seleccionados por sus aptitudes y habilidades en Dirección de Proyectos mostradas durante el proceso de inducción y capacitación por su conocimiento del idioma inglés, siendo que al tratarse de una competencia internacional que engloba a más de 70 países el idioma base será el inglés”, agrega el académico que además es patrocinador del equipo boliviano.

El grupo boliviano del Young Crew está conformado por cinco jóvenes de las áreas de ingeniería de sistemas, ingeniería mecatrónica, economía e ingeniería medioambiental. Pamela Sossa, Sebastián Ameller, Linda Carvajal, Douglas Toro y José Alfredo Santander conforman el equipo boliviano que se presentarán a resolver un estudio de caso, aplicando todas las herramientas aprendidas en el área de gestión de proyectos.

Sossa es ingeniera ambiental de 27 años que radica en Santa Cruz; Carvajal y Toro son ingenieros de sistemas, ambos con 24 años de edad. Ameller es economista recién graduado de 23 años, también seleccionado en la capital oriental y Santander es estudiante de Ingeniería Mecatrónica a sus 21 años.

Young Crew es parte fundamental de la IPMA y de su crecimiento, que promueve activamente la dirección de proyectos para empresas y organizaciones en más de 68 países, en todos los continentes del mundo.

El Global Young Crew Workshop 2019 se desarrollará entre el 27, 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Mérida, México, siendo la primera vez que esa competencia mundial de proyectos se efectúa en Latinoamérica.

Los cinco seleccionados remarcaron que para acudir al evento en óptimas condiciones se requiere de respaldo y apoyo, tomado aquello como una inversión para apostar por jóvenes profesionales que luego liderarán las empresas bolivianas. 

IPMA Bolivia recibe a jóvenes que quieran ser parte de estas convocatorias y nuevos proyectos, a través de su web www.ipmabolivia.org el correo info@ipmabolivia.org o la página de Facebook / Asociación Boliviana de Gestión de Proyectos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.