Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Bolivia Dice No llama traidor a Edwin Rodríguez tras su renuncia como vicepresidenciable

COMCIPO presionó para la dimisión del senador en busca de la unidad en torno a la mejor opción electoral. Mesa es el mayor beneficiado para convertir los comicios de octubre en una elección entre dos opciones

POLÍTICA | 12 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La mañana de este viernes, el senador potosino Edwin Rodríguez, anunció su renuncia a la candidatura a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No que postula a Óscar Ortiz como presidenciable. Ese frente opositor califica en acto como una traición que ahora queda en manos del Tribunal Supremo Electoral – TSE y sus vacíos legales sobre estas dimisiones.

Desde Llallagua y luego de reunirse con el Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, el senador opositor dijo que dejaba la candidatura por solicitud de los cívicos, entendiendo que el enemigo de ese departamento se encuentra en Palacio de Gobierno y que se llama Evo Morales. “Mientras Evo Morales esté en el poder, Potosí siempre va a estar humillado y postergado como nos han hecho en el paro de los 19 días y de los 27 días”, dijo y anunció su renuncia ante el TSE.

Rodríguez dejó entrever que el Movimiento Demócrata Social que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas, solo se dedicó a atacar al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en lugar de hacer frente a Morales y su pretendida reelección. Con ello, dijo, solo se beneficiará el binomio del MAS, obteniendo una ventaja de 10 por ciento suficiente para ganar la elección en primera vuelta.

El senador, de filas de la agrupación regional Movimiento Originario Potosinista – MOP, dijo que contribuirá en la unidad de la oposición para derrotar al oficialismo, eso aludiendo a la candidatura de Mesa.

La reacción de los Demócratas, facción que encabeza la alianza Bolivia Dice No, se dio desde Santa Cruz.

El gobernador y jefe de este partido opositor, Rubén Costas, dijo que la decisión de Rodríguez repite “viejas mañas del pasado” y aludió una supuesta “compra” de conciencia.

Ortiz, como candidato presidencial que ahora queda solo en su binomio, escribió en las redes sociales, un breve mensaje a Rodríguez.

“Quiero compartir mi sorpresa total, y expresar mi profunda convicción de que este episodio solo puede ser interpretado desgraciadamente en términos económicos”, citó y agregó: “Y quiero decirle al país, al MAS, y a todos los otros; que mi candidatura no tiene precio. Ni compramos candidatos; ni vendemos candidaturas. Somos los que luchamos siempre, los que luchamos hasta el final”.

El candidato agregó que se tomó la decisión conjunta de continuar en carrera.

El cruce de declaraciones se dio más tarde, cuando Rodríguez apeló al refrán “el ladrón piensa que todos son de su condición”.

Para Mesa, principal beneficiado con esta sorpresiva renuncia, la decisión política del senador Rodríguez “contribuye a clarificar las opciones políticas que tiene el pueblo en esta histórica elección. Hoy Bolivia debe decidir, si después de trece años, desea permanecer en el camino de abuso de poder del MAS o quiere un nuevo rumbo hacia un mejor país”.

El presidente de COMCIPO, Marco Pumari, en radio Éxito, explicó que Potosí definió hacer frente al régimen de Evo Morales buscando la unidad de la oposición. En ese contexto, se deplora la dispersión del voto en los otros frentes de oposición.

Pumari recordó que durante la administración de Morales y el MAS no hubo avances ni inversiones en la agenda potosinista y ahora está en peligro la exploración y explotación del litio, cuyas regalías ya se prevé que serán reguladas por el nivel central sin dejar nada a ese departamento.

Con la renuncia de Rodríguez van dos dimisiones desde la inscripción de candidatos a las elecciones primarias de enero, con el carácter vinculante que el ente electoral le dio a ese proceso.

El primero en dar un paso al costado fue el expresidente Jaime Paz Zamora que postulaba por filas del Partido Demócrata Cristiano – PDC. Su salida se debió a desinteligencias internas y la imposibilidad de generar cuadros en las listas de diputados y senadores que deben presentarse hasta este 19 de julio. “Me topé con un muro y unos estatutos más grandes que el propio partido”, argumentó.

Su carta de renuncia, empero, fue rechazada recién ayer por la Sala Plena del TSE, luego de un mes de espera.

El Órgano Electoral recordó que las únicas causales de renuncia a la candidatura de binomios es la muerte o enfermedad grave. El TSE no diseñó ninguna reglamentación para estos casos de renuncia voluntaria, tampoco si existe una posibilidad de suplencia o enroque con la otra parte del binomio, en el caso del PDC asumiendo Paola Barriga la aspiración presidencial.

La única argumentación que se dio desde el TSE, la lanzó el vocal Antonio Costas, en junio, adelantando que a los candidatos “no se les puede obligar a participar” y en caso de no presentarse, la franja en la papeleta de sufragio quedará en gris.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.