Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

CULTURAS IMPULSA TURISMO COMUNITARIO EN SEIS DEPARTAMENTOS

GESTIÓN | 25 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- A días de celebrarse el Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre, el Ministerio de Culturas y Turismo sostiene la promoción y difusión de turismo comunitario de seis departamentos, así lo informó la jefa de la Unidad de Desarrollo y Gestión de Turismo Comunitario del Viceministerio de Turismo, Ruth Suxo.

Se trata de los Yungas del departamento de La Paz, Toro Toro de Potosí, a Chalalán de Beni y La Paz, Alcaya de Oruro, Luribay de La Paz, Livichuco de Oruro, Villa Tunari de Cochabamba, La Ruta del Buefeo de Beni, y Entre Ríos de Tarija.

“Existe un fuerte empoderamiento del turismo comunitario un modelos de gestión que vamos trabajando. Son los mismos pobladores los que hacen prestaciones al servicio, alimentación, hospedaje y demás; nosotros como ministerio hacemos la respectiva capacitación, el acompañamiento y por sobre todo estamos trabajando con el fortalecimiento de emprendimientos, rutas y circuitos”, dijo Suxo.

Según explicó la profesional, el turismo comunitario se fortaleció gracias a las diferentes experiencias que las comunidades decidieron tener para interactuar de forma directa con el turista nacional y extranjero, y paso a paso van ajustando sus proyectos turísticos.

“Cada vez hay más emprendimientos de turismo comunitario. Nosotros manejábamos un registro de 100 emprendimientos, pero por la dinámica y distintos factores que influyen, algunos se cerraron y otros pocos paralizaron actividades. Podemos destacar que existen varios factores que influyen en el comportamiento de esta actividad como la comercialización y vinculo de la oferta y la demanda, por lo cual el ministerio va capacitando a los pobladores”, señaló la experta.

La primera experiencia de turismo comunitario se registró en 1995 con el emprendimiento de Chalalán y a raíz de esta experiencia surgieron más, por lo que en el marco del Programa Nacional de Turismo Comunitario, se planifica circuitos de integración, capacitaciones a grupos focales y promoción turística.

El 24 de julio, en el marco del fomento y promoción de destinos turísticos comunitarios, el Ministerio de Culturas entregó diferentes obras de infraestructura como Centros de interpretación y Capacitación de las Culturas, paisajes, historia, arqueología, danza y otros. Las infraestructuras fueron entregadas a los municipios: Taraco, Chua-Cocani y Huarina que se sitúan en la región del Lago Titicaca.

//Fuente: Ministerio de Culturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.