Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Médico con falla multiorgánica mientras centros de salud exigen medidas de bioseguridad

SOCIEDAD | 11 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El arenavirus como nuevo brote viral en el país está a punto de cobrar otra vida, al confirmarse la falla multiorgánica del médico Marco Ortiz. Los centros de salud en La Paz y el resto del país han comenzado a ajustar sus medidas de bioseguridad ante casos de H1N1, dengue y fiebre hemorrágica que asolan al país.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, coincidieron este jueves, por separado, en el diagnóstico del doctor Marco Antonio Ortiz, internado en terapia intensiva de la Caja Petrolera.

“Lamentablemente el fin de semana ha empeorado su situación general, está con un pronóstico reservado porque está con falla multiorgánica", informó la ministra.

Larrea, a su turno, explicó que Ortiz fue nuevamente entubado el fin de semana y que la familia del médico ha exigido la presencia de profesionales de EEUU para la evaluación de un cuadro clínico que se complica al pasar cada hora.

Ortiz tiene daño renal, hepático y pulmonar y actualmente se encuentra conectado a un respirador artificial y recibe hemodiálisis. Los exámenes de laboratorio de EEUU tardarán al menos tres días más en llegar al país.

En ese marco, el médico opositor al régimen de Evo Morales, volvió a manifestar que este viernes es realizarán medidas de presión y el paro de actividades por considerar que las acciones de identificación y contingencia al arenavirus, desde el Gobierno central, fueron negligentes.

Montaño respondió que cualquier medida de presión es innecesaria toda vez que se iniciaron mesas de diálogo con el sector, con equipos técnicos que evaluarán este brote que llegó a la sede de gobierno.

Tras la muerte del médico Gustavo Vidales ayer, en el Hospital Obrero, personal médico y funcionarios del Ministerio de Salud se presentaron al levantamiento del cuerpo con rigurosas medidas de bioseguridad.

En la Caja Petrolera, donde se encuentra internado Ortiz, también se manejan protocolos de aislamiento.

Sin embargo, en otras partes del país, donde se han presentado brotes de H1N1 o dengue, se reportan deficiencia ante la presencia de estos ciclos virales.

El dirigente del Sindicato Médico de Ramas Afines de Trinidad – SIMRA, Miguel Álvarez, exigió a la Caja Nacional de Salud – CNS, la implementación de equipos de seguridad en temas de bioseguridad para evitar el contagio de pacientes con síntomas febriles.

Ayer se reportó la presencia de dos casos, uno derivado de Rurrenabaque, con características de fiebre hemorrágica.

El secretario del SIRMES en La Paz, Óscar Oliden, según reporte de radio Fides, también hizo el pedido de equipamiento al Ministerio de Salud, pues en la Caja Petrolera ya se agotaron los insumos de bioseguridad, como son guantes desechables, mandiles y barbijos.

En Chuquisaca, finalmente, se ha confirmado la presencia de un deceso pro el virus H1N1, según datos del Servicio Departamental de Salud – SEDES de la capital del Estado. Esa enfermedad viral se hizo presente en Bolivia en 2009 con similares alertas que el actual arenavirus.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.