Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Diputada destaca dos figuras en proyecto de ley del Desarrollo Integral de la Primera Infancia

POLÍTICA | 10 Jul 2019

MONITOREO / POR TARIJA.- La diputada nacional Ginna Torrez, destacó la inclusión de los centros infantiles y la ampliación de licencias laborales para madres de recién nacidos, como propuestas del proyecto de ley de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que fue remitido a la Cámara de Diputados la anterior semana.

La legisladora, como vicepresidenta de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia, espera que tras el receso se pueda iniciar el debate sobre este importante tema.

La anterior semana, Torrez y los miembros de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia remitieron el anteproyecto de ley de Desarrollo Integral de la Primera Infancia al titular de la Cámara Baja, Víctor Borda, concluyendo un largo trabajo que también coordinó la redacción con los ministerios relacionados, sobre todo el Ministerio de Justicia.

Entrevistada en el canal PlusTLT de Tarija, Torrez destacó la figura de los centros infantiles integrales, que reemplazarán la figura de las guarderías que se maneja hoy en el ámbito público y privado.

Esa figura se asumió en la Red gracias al intercambio de experiencias que se realizó a nivel internacional con legisladores de países como México, esto gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los centros infantiles integrales también deberán ser incluidos en los centros penitenciarios en los que todavía existe convivencia de menores hasta seis años, con sus progenitores.

“Los niños no son gastos para el Estado sino ahorro, porque se invierte en el desarrollo de los niños para la contribución al país”, dijo la diputada por Tarija.

Asimismo, se propone en el proyecto ley de Desarrollo Integral de la Primera Infancia la ampliación de la licencia para las madres, a fin de que ellas puedan atender a sus hijos recién nacidos el mayor tiempo posible, porque esta etapa es la más importante para el desarrollo e interacción como seres humanos sociables.

La propuesta es que las madres tengan licencia de seis meses para atender al recién nacido. La diputada asegura que, si bien ese tema podrá generar polémica con los empleadores, aquello se debatirá con los sectores productivos entendiendo que no son suficientes los actuales 45 días de asueto post natal, y siguiendo el ejemplo de países como Suecia o Alemania en el tratamiento prioritario de la primera infancia.

Para la aplicación de la normativa se espera la participación transversal de los ministerios de Justicia, Salud, Educación y Comunicación, entre otros.

//FUENTE: POR TARIJA // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.