Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ramos: Existen cinco indicios de fraude electoral desde el TSE y el TCP

POLÍTICA | 8 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Investigador en comunicación Edgar Ramos Andrade, advierte e identifica cinco indicios de lo que podría ser un anticipado fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre, dada la manipulación desde el oficialismo, del Tribunal Supremo Electoral - TSE y el Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP.

En un documento remitido a este medio informativo, el director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, desglosa estos cinco puntos que se han verificado a través de la prensa y fuentes oficiales.

A 100 días del 20 de octubre existen cinco indicios de fraude electoral, entendido éste como “conducta que engaña, manipula, falsifica o distorsiona una elección y atenta al derecho del ciudadano de elegir con libertad”, según el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH.

Según reporte oficial y de prensa, en Bolivia se dan casos de registro irregular de votantes con pago a inscritos (tres casos), “acarreo” de votantes de un departamento a otro (dos casos) y resoluciones ilegales del Tribunal Constitucional Plurinacional (un caso) y varios riesgos.

El caso más reciente se dio en Riberalta (Beni) cuyos ciudadanos fueron inscritos en el Hotel Campos, por la Notaria Gleisy Nakashima Brito para votar en Gonzalo Moreno (Pando) con apoyo de un empresario que tiene contratos en ese municipio. Cada persona registrada recibía Bs500 promedio.

Un video de Alicia Melgar generó juicios iniciados por Nolvia Guzmán (directora Sereci Riberalta), Ariel Limpias (alcalde de Gonzalo Moreno) María Simoni (senadora MAS) y otros. El concejal Freddy Hassan (MAS) confirmó el fraude de “traslado fraudulento de personas” como “práctica de hace muchos años” porque “un cambio en el padrón electoral puede hacer variar una votación”.

El presidente del Comité Cívico de Riberalta, Ismael Vega confirmó que Limpias obligaba a sus funcionarios a “traer dos personas para inscribirse en Gonzalo Moreno a cambio de un pago Bs200”.

Otro caso se dio en San Miguel, provincia Velasco (Santa Cruz) donde Adriana Tacoó, representante del Control Social y Albino Tosube, presidente del Comité Cívico denunciaron que el Viceministerio de Tierras “ofrece tierras en la Chiquitanía a cambio de votos”.

Ambos informaron que funcionarios de Sereci Cochabamba fueron vistos empadronando en San Miguel, según informó Unitel y otros medios. (VER https://erbol.com.bo/noticia/politica/24062019/suman_denuncias_de_acarreo_de_votantes_y_se_desata_protesta). Las irregularidades serían: cambiar de lugar el recinto de registro, utilizar equipos del Sereci con otro fin, manipular documentos y registros fuera de ley y manipular datos informáticos para alterar el padrón electoral.

Un tercer caso es el municipio San Lorenzo (Pando) donde Jaime Tuno Medina representante de la comunidad Blanca Flor denunció que el alcalde Hansy Gonzales promueve el “acarreo de votantes” inscribiéndolos en Riberalta “inclusive con carnet vencido”. (VER https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/6/26/pando-denuncian-caso-de-acarreo-de-votos-hacia-san-lorenzo-222231.html)

El 29 de junio, en su declaración ante Fiscal, la notaria Gleisy Nakashima Brito, se acogió al derecho del silencio pero no aclaró pese al incontrastable video. (VER https://www.eldiario.net/movil/index.php?n=30&a=2019&m=06&d=29)

Una cuarta señal es que el Tribunal Constitucional Plurinacional anunció que el 27 de julio resolverá un Recurso Abstracto de inaplicabilidad del artículo 238 numeral tres, de la Constitución, presentado por los diputados Norma Piérola y Alcides Gallardo, pese a que candidatos como Oscar Ortiz o Félix Patzi renunciarían a sus cargos el 19 de julio.

Este hecho fue debatido en el reciente “Congreso Internacional de Derecho Constitucional Retos del constitucionalismo democrático” realizado en Santa Cruz a fines de junio, donde el accionar del TCP fue criticado por constitucionalistas de otros países.

El quinto indicio es la habilitación del candidato Evo Morales y de Alvaro García por medio del TCP cuya Resolución 84 de noviembre de 2017 permite la reelección indefinida de autoridades, alegando derechos políticos del Presidente, que están limitados por la Constitución Política del Estado.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.