Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

La denuncia oportuna: Conozca los pasos a seguir cuando se es víctima de un ilícito

SEGURIDAD | 7 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Javier, un empleado público de 50 años aproximadamente, que tras haber asistido a una reunión de confraternidad entre colegas de trabajo en un local del centro de la ciudad, ahora recorre un par de calles a pie en espera de algún taxi que lo transporte hasta su hogar, sin sospechar que este sería el inciio de un largo camino que lo llevaría a enfrentar a la delincuencia mediante la denuncia a instancias policiales.

Son aproximadamente las cuatro de la mañana y la oferta de transporte es escaza, Javier logra ver a unas tres cuadras de distancia a su ubicación un vehículo que da un giro en su dirección, es un taxi. Luego de negociar la tarifa requerida aborda el motorizado al que metros más adelante y de manera intempestiva ingresarían dos pasajeros inesperados.

Como era de esperarse Javier fue brutalmente golpeado, asfixiado y despojado de todos sus objetos personales y el dinero que llevaba consigo, para luego ser arrojado semidesmayado en un callejón alejado al sur de la ciudad, dos horas después. Con ayuda de transeúntes logra recuperar el sentido, estos tratan de llamar a la Policía, pero Javier insiste en que solo le consigan transporte hasta su domicilio.

Han pasado ya dos días después del incidente, y luego de meditarlo mucho, Javier decide que es necesario buscar justicia y que su pérdida y las agresiones sufridas no queden impunes. Así que en compañía de uno de sus hijos se dispone a dirigirse a alguna unidad policial a fin de denunciar el crimen del que fue víctima.

En este punto es donde las preguntas aparecen, ¿A dónde dirigirse? ¿Cómo presentar una denuncia? ¿Qué necesito para presentar una denuncia? ¿Cuánto tiempo toma denunciar un hecho criminal? Entre otras preguntas que una persona se hace muy aparte del estrés de haber sufrido ya una vulneración de sus derechos.

TRES TIPOS DE DENUNCIA

Luego de consultar con un oficial de Policía que encontraron patrullando en la calle, éste les indicó que debían dirigirse hacia las oficinas de la FELCC de la calle Sucre y Bolívar, aunque un familiar cercano le había sugerido presentarse en oficinas del Ministerio Público en compañía de un abogado. Javier optó por la primera opción, aunque teme no contar con los datos suficientes para que su denuncia pueda ser atendida.

Ante estas cuestionantes, el teniente Fabio Peñaloza, parte del personal de la División Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC indica que un ciudadano puede presentar tres tipos de denuncias. Una que se hace efectiva ante instancias policiales, otra que se presenta ante el Ministerio Publico y una tercera que es realizada por acción directa de un efectivo policial, cuando se sorprende a los violentadores de derechos, en flagrancia.

Peñaloza refiere que en el caso de presentar una denuncia ante la Policía, la persona afectada debe dirigirse a oficinas de la FELCC a la División Plataforma en primera instancia, es en este lugar donde personal policial tomará la declaración del hecho ocurrido y en qué circunstancias se produjo mediante el llenado de una hoja de información general y un acta que recogerán los datos de identificación y ubicación del denunciante y del denunciado, en el caso de contar con ellos, además de una descripción detallada del hecho para posteriormente ser derivado a la División que corresponda o al fiscal analista de turno según las características de la acción criminal sufrida por la víctima.

Existe una diferencia en las denuncias según el tiempo transcurrido entre el hecho en sí y el momento de la denuncia. Si la persona denunciante se presenta dentro las primeras 24 horas después de haberse suscitado el acto ilícito, la división plataforma deriva este caso a la división correspondiente para que esta haga el seguimiento e intervenga de ser necesario. Si la denuncia sobrepasa el periodo de un día, esta pasará a ser analizada por un fiscal analista y presentada ante el Ministerio Público para que esta instancia determine el tipo penal en el que se enmarca el hecho y la división que se encargará de su seguimiento o en algunos casos la no procedencia de la denuncia. Esta acción puede tomar un lapso entre tres a cinco días.

¿A QUÉ DIVISIÓN ACUDIR?

Entre los datos que Javier aportó en su declaración, están las características del taxi que abordó, el extraño acento al hablar de uno de sus agresores y el recordar algunas calles recorridas antes de perder el conocimiento. Aunque luego de presentar su denuncia le indicaron regresar en tres días a fin de conocer el análisis que el Ministerio Público realizó en su caso, Javier ya tiene una idea sobre la División que se encargará de su tratamiento y guarda esperanzas en que los detalles que proporcionó ayuden a encontrar justicia y tal vez recuperar aquello que le fue usurpado.

La División Plataforma, según señala el oficial policial, trabaja las 24 horas del día, durante todo el año con un personal dividido en cuatro grupos de servicio que cuentan con tres a cuatro efectivos policiales en turnos de un día.

Entre las divisiones que conforman la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC posiblemente una de las más renombradas por la característica de los casos que en esta se atienden sea la que se encarga de esclarecer los hechos relacionados con homicidios. Esta división, dirigida por el Capitán René Tambo Morales, cuenta con 20 funcionarios divididos en cuatro grupos que atienden a la población en turnos las 24 horas del día.

Tambo recuerda el primer caso que atendió cuando comenzaba como líder de esta división hace aproximadamente tres años durante el levantamiento del cadáver de una mujer madre de familia donde al contemplar el dolor de los familiares no le fue posible contener el llanto. “Todo mundo piensa que la División Homicidios es algo que te hace una persona fría, una persona sin sentimientos. En realidad no es así” manifestó.

Otra división que por la cotidianidad de los delitos que atiende también es una de las más recurrentes al momento de presentar denuncias, es la División Delitos Contra la Propiedad dirigida por el Mayor Eduardo Huallpara encargada de los atender casos relacionados con bienes patrimoniales, entre ellos hurtos robos y allanamientos. El oficial policial refiere que se encuentra al mando de esta repartición desde la misma creación de la FELCC.

Entre los casos más relevantes y mediáticos atendidos por esta División en el último tiempo, se puede mencionar al de los descuidistas grabados por cámaras de seguridad en el conocido Café Alexander o el robo de 240.000 dólares de una casa de Miraflores donde se capturó a los autores en Cochabamba, entre otros. Ambos casos esclarecidos con éxito.
“si ustedes son víctimas de algún delito, no opongan resistencia por favor, el delincuente lo que quiere es sustraer su bien, este se puede recuperar con el tiempo, sin embargo nuestra integridad personal es algo que no tiene precio” recomendó Huallpara a la población.

Por la incursión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas y la forma en que la delincuencia se apodera de estas herramientas para cometer delitos en contra de la población, es que en fecha 25 de junio del 2018 a iniciativa del entonces director departamental de la FELCC Cnel Jhonny Aguilera, es creada la División Cibercrimen. Este grupo está encargado de combatir y prevenir todos aquellos delitos que se valgan de las plataformas virtuales y redes sociales para perpetrar estafas, acoso y otro tipo de delitos cometidos tras el anonimato que este nuevo espacio puede brindar.

En la actualidad, esta División está liderada por el My. Deater Chambi y cuenta con un personal de seis efectivos policiales y un jefe operativo, especializados en patrullajes cyberneticos y delitos virtuales. "Uno de los casos más mediáticos que esta división atendió está relacionado con el esclarecimiento de un caso de estafa por la suma de 300.000 dólares que un grupo de delincuentes realizo al clonar la página web de una empresa minera muy prestigiosa", refiere Chambi, a tiempo de recomendar a la población que cuide sus datos y sobre todo no olvidar que los criminales también usan la tecnología con distintos fines. "El avance de la tecnología es algo que no podemos evitar, va a la par con el desarrollo", finalizó.

Estas y otras divisiones como Económico Financieras, Trata y Tráfico, Corrupción Pública, Personas, Escena del Crimen, Menores están al servicio de las personas que requieran de sus servicios.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Por su parte el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, Cnel. Julio Cordero Alborta, recuerda a la población la importancia de no quedarse callados ante un hecho delictivo del que puedan ser víctimas e invita a apersonarse a las instalaciones policiales en todo el país a fin de presentar sus denuncias con plena confianza y confiando en la labor de la institución.

“Nosotros conminamos a la población, a las víctimas, que sufren estos hechos puedan apersonarse a la FELCC, llamen al 110 o al PAC para denunciar. La Policía está siempre presta a colaborar a esclarecer los hechos que puedan ocurrir”.

Para Cordero, es de vital importancia que la ciudadanía acuda al apoyo policial primero para ser auxiliado y posteriormente para que su caso sea investigado y esclarecido.

Mientras Javier y los suyos abandonan las oficinas policiales, piensan en la importancia que tienen las denuncias oportunas de hechos criminales, porque no solo pueden coadyuvar en la resolución de su problema, sino también podrían colaborar en el esclarecimiento de otros casos o aportar pistas en la solución de casos delincuenciales más grandes y peligrosos. Padre e hijo guardan esperanzas en que su denuncia prosperará y próximamente este capítulo de su vida quedará solo como un recuerdo de una mala decisión tomada en el contexto de la inseguridad ciudadana.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.