Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

LANZAN PRIMER CAMPEONATO INTERNACIONAL DE PARAPENTE EN RÍO ABAJO

GESTIÓN | 22 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- El Ministerio de Culturas y Turismo, en compañía de los gobiernos municipales de Mecapaca y Sapahaqui y la empresa Andes Extremo, lanzó este viernes el “1er. Campeonato Internacional de Parapente” que se llevará a cabo en el valle de Río Abajo de La Paz desde el 23 al 27 de septiembre con la finalidad de promocionar estos lugares como destinos turísticos y posicionar a Bolivia como un destino turístico de aventura.

Ricardo Cox, Viceministro de Turismo, manifestó que este importante Campeonato Internacional de Parapente, en sus diferentes categorías, “posesionan a Bolivia como un destino turístico de aventura y un destino turístico donde se pueden vivir experiencias extraordinarias en uno de nuestros importantes destinos turísticos que tiene que ver con los Andes o nuestra Cordillera Real de los Andes”.

“También mostrar desde este deporte extremo los maravillosos paisajes de los municipios de Mecapaca y Sapahaqui que están ligados con la divisoria de agua de la cuenca amazónica y la cuenca cerrada andina a nuestros valles interandinos en La Paz que tienen tanto que ofrecer al turismo”, reiteró.

Guido Huanca, responsable de cultura de municipio de Mecapaca, se mostró agradecido de formar parte de este campeonato internacional organizado por Andes Extremo. “Contento de poder fortalecer la industria sin chimeneas que es el turismo. Y contento de promocionar las potencialidades que tenemos en Mecapaca como el camino del inca, los relatos históricos como de Raza de Bronce, o los chullpares y pinturas coloniales que debemos ir potencializando”, señaló.

Franz Rocha, responsable de salud, educación y cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Sapahaqui, hizo llegar el saludo del Justino Calle Mamani, alcalde de Sapahaqui, quien no pudo participar de este lanzamiento. “Estamos muy agradecidos por ser parte de este Campeonato Internacional de Parapente porque nuestro municipio cuenta con un potencial cultural, histórico y turístico como la gran ruta Bartolina Sisa, esta heroína que luchó por la liberación, quien fue origen de este sector”, manifestó.

“Otro potencial cultural son las huertas frutícolas en las diferentes haciendas en el sector. Y una de las primeras literaturas que se escribió sobre las Claudinas fue en el valle de Sapahaqui. Y las aguas termales y sus paisajes que queremos mostrar junto al Ministerio de Culturas y Turismo”, agregó.

Diego Alen Morales, representante del comité organizador del Encuentro XC La Paz – Bolivia, destacó que después de mucho tiempo se organiza un campeonato de nivel internacional que cuenta con el aval de la Federación Aérea Internacional.

“Este ha sido un trabajo de Andes Extremo, un club o una empresa que se dedica al desarrollo de estos deportes desde hace más de 14 años en el país. A través de un trabajo fuerte hemos logrado con el apoyo de la selección peruana de Vuelo Libre tener este aval para tener un evento Fail 2 que es un evento que da puntos para el Fail internacional. Vamos a poner a Bolivia en el mapa mundial del Parapente para que todos los pilotos puedan venir y explorar nuestros maravillosos paisajes”, aseguró.

El evento XC La Paz – Bolivia está dividido en 2 partes. La primera parte comenzará este sábado 23 de septiembre donde se lleva a cabo el “Briefing oficial” y el cierre de inscripciones para la primera etapa del evento, que consiste en dos tipos de vuelo: vuelo de distancia y distancia libre.

La segunda parte comienza el 27 de septiembre, con el 1er. Campeonato Internacional de Parapente que se desarrollará entre el valle de Río Abajo, despegando de la comunidad de Yanari, y el Valle de Sapahaqui, despegando cerca a la apacheta camino a Caracato.

El parapente nació a finales de los años 70 como una derivación del uso de paracaídas para descender desde las montañas con fuertes pendientes, de ahí su nombre 'para-pente'. Los primeros parapentistas eran en su mayoría escaladores que buscaban una manera sencilla de bajar de las cumbres una vez que las habían alcanzado, pero su evolución hacia verdaderos planeadores convirtió al parapente en un deporte en sí mismo, que hoy practican miles de personas en todo el mundo y que cuenta con circuitos de competición de alto nivel para sus dos disciplinas, el vuelo de distancia y la acrobacia.

//Fuente: Ministerio de Culturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.