Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 9 de Mayo de 2021

TSE rechaza advertencia dirigente contra los q’aras

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

El domingo, en la localidad de Macha, el dirigente campesino Ever Rojas, advirtió a los opositores que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari. Dijo que los habitantes de esa región son “kataris” (víboras en español) y que envenenarán a los q’aras.

La presidenta del TSE recordó que la Constitución Política del Estado garantiza a todas las personas, sin excepción, el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional, así como la libertad de expresión y asociación.

“Como Órgano Electoral Plurinacional, rechazamos estas advertencias porque van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país. Hacemos un llamamiento a respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos”, remarcó la autoridad.

Choque aseveró también que los anuncios de impedir el ingreso de opciones políticas a determinados territorios van en contra del derecho al acceso a la información que tiene la ciudadanía, en especial en un proceso electoral como el que está en curso en el país.

La autoridad recordó finalmente que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, la “coacción electoral” y la “obstaculización de procesos electorales” son delitos electorales.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La sucesión constitucional fue la salida pacífica acordada por el MAS, la oposición, Iglesia y veedores internacionales / RRSS

POLÍTICA | 7 May 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El caso de supuesto “golpe” a Evo Morales en noviembre de 2019 queda otra vez descartado con declaraciones de una protagonista de las reuniones previas a la sucesión constitucional, que descarta que se haya mencionado a Jeanine Áñez como futura presidenta o que haya logrado el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Foto agencias

ARTE&SHOW | 7 May 2021

Destacan filmes Chaco, de Diego Mondaca; Mi Socio 2.0, de Paolo Agazzi; y Compañía, de Miguel Hilari

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 May 2021

Franco fue nombrado gerente general de la estatal en telecomunicaciones por el Directorio de la empresa en 2020

Foto agencias

ECONOMÍA | 7 May 2021

“El objetivo de esta norma es modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos de contratación”

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 May 2021

Auza señaló que antes se vacunaba a 8 mil personas por día, pero con la campaña las inoculaciones llegaron a 40 mil dosis aplicadas

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 May 2021

La ciudad valluna es uno de los municipios que ha registrado dos casos positivos de rabia en humanos que derivaron en muerte