Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Chualluma, el colorido barrio que es noticia internacional costó Bs 4,5 millones

ECONOMÍA | 23 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde la línea roja del teleférico se puede observar todo un barrio pintado con llamativos colores. Chualluma ahora es noticia internacional, pero también se confirma que esa intervención vecinal costó Bs 4,5 millones en pintura, refacciones y salarios.

Desde abril se terminó la primera fase de la intervención a esta zona paceña, dentro del programa “Mi Barrio, Mi Hogar” que es el equivalente del Gobierno central al plan “Barrios de Verdad” que ejecuta la Alcaldía de La Paz hace dos gestiones atrás.

Los murales con colores pastel llamaron la atención de La Voz de América – VOA Noticias, el portal informativo de Estados Unidos, al cual @VisorBolivia es afiliado, que lanzó este domingo una nota destacando el carácter turístico de la zona y el “macromural” que se aprecia desde las alturas.

“Las fachadas y techos de las casas fueron revestidas de celeste, amarillo y rosa con diferentes formas geométricas que recogen los textiles indígenas en el barrio de Chualluma, al oeste de la ciudad, cuyas casas de pequeñas ventanas de adobe y ladrillos fueron renovadas como parte de un proyecto financiado por el gobierno. Al centro del lugar también llama la atención una pintura de una máscara de un bailarín de danza folclórica y otra de bolivianas admirando la puesta de sol, entre otras”, cita la nota de VOA.

La cadena estadounidense constató que en la obra del mural trabajaron cuatro artistas urbanos y más de 50 albañiles, dentro del proyecto “Mi Qhatu” que ganó el concurso de intervención urbana del Gobierno central.

“El proyecto beneficia a 160 casas que abarcan unos 14,000 metros cuadrados y contempla un costo de 4,5 millones de bolivianos (unos 654 mil dólares), dijo a The Associated Press el coordinador del proyecto del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, Pablo Balanza”, agrega VOA que identifica a Knorke Leaf como directora de este proyecto.

Ya en abril el presupuesto para la ejecución de esta intervención barrial había llegado a esos Bs 4,5 millones pero citando un avance del 55%, según declaraciones de la ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, a medios estatales.

“Son más de 4,5 millones de bolivianos que se están invirtiendo en Chualluma, que está generando empleos y que transforma el barrio. Esperamos que se convierta en una zona turística porque cuando se está en el teleférico se ve el cambio y cómo mejoraron las condiciones de vida de la gente”, decía Prado al impreso Cambio.

El millonario proyecto fue ejecutado con recursos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social – FPS que patrocina el fondo concursable “Mi Barrio Mi Hogar”.

El referido programa ejecuta obras de infraestructura en diez ciudades del país, entregando desde enlosetados hasta mercados comunales.

En la ciudad de La Paz, la rendición pública de cuentas del FPS sobre este programa de intervención barrial da cuenta de 24 proyectos ejecutados con un monto de Bs 26 millones, aunque en la lista oficial figuran 28 inscritos entre 2018 y 2019. La segunda ciudad del país con más proyectos inscritos es Cochabamba con 21 carpetas con un desembolso de Bs 12 millones.

VEA: NOTA DE CHUALLUMA EN VOA NOTICIAS

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.