Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Tras infringir norma electoral Morales se disculpa y dice que ofrecimiento de obras a cambio de votos solo fue una “broma”

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Morales se había dirigido a los pobladores de la comunidad Yayani y al alcalde de Morochata, Cochabamba, ayer en un acto del Fondo de Desarrollo Indígena, donde pidió el cien por cien de los votos a favor de su reelección.

"Estamos en elecciones, yo sé que aquí no sólo va a ser 90 por ciento o el 100 por ciento. Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan 100 por ciento, lo que ustedes me pidan el próximo año", dijo ante los aplausos de sus militantes y en acto transmitido por el canal gubernamental BTV.

Hoy, luego de algunas reacciones en los medios y las redes sociales a lo que se considera una falta electoral, el jefe del Movimiento Al Socialismo - MAS, escribió una disculpa a través de Twitter.

“Durante las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos en un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas", escribió.

El Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, artículo 26 parágrafo III, para los comicios generales del 20 de octubre próximo, señala que todo acto gubernamental de gestión o entrega de obras no debe contener “mensajes que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral”, hasta 30 días antes de la elección.

La convocatoria del Tribunal Supremo Electoral - TSE se publicó el 27 de mayo, fecha desde la cual corren los plazos del reglamento de propaganda.

A su vez, el art. 126 de la Ley de Régimen electoral prohíbe el uso de bienes del Estado o instituciones públicas para hacer actos de proselitismo, pero esta es la tercera elección a la que Morales acude en calidad de mandatario en ejercicio y no cumple ninguna de las normas vigentes.

El abogado Williams Bascopé incluso se animó a decir que acá existe un caso de tráfico de influencias, pues Morales condicionó la entrega de obras futuras a un municipio, a cambio de votos que garanticen su pretendida reelección.

El expresidente de la República y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también se refirió al caso mediante las redes sociales, catalogando los dichos de Morales como un delito inaceptable.

“El ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto, es un delito (Ley 026, art. 119). Las prácticas clientelistas del MAS para comprar la conciencia ciudadana son inaceptables. Deplorable el silencio cómplice del TSE”, citó Mesa vía Twitter.

El inciso f) de ese precepto establece la prohibición, en campaña, de mensajes que “implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, el tema pasa “por una interpretación de palabras” y tradujo las palabras de Morales como “una reflexión de que ahora hay obras y dignidad”.

El TSE no se manifestó sobre el caso.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

El menor quedó con 80 días de impedimento y se encuentra en estado delicado / WEB

SEGURIDAD | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante una denuncia presentada por personal del Hospital del Niño, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC atendió el caso de un menor internado en terapia intensiva a raíz de un golpe que recibió en la cabeza que le provocó un impedimento de 80 días. La madre y la niñera están aprehendidas por supuesto intento de infanticidio.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.