Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Noviembre de 2019

SERECI Pando responsabiliza a una eventual por empadronamiento irregular

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

El director del Serecí-Pando, Kalil Arab, confirmó la denuncia de que el empadronamiento para el departamento de Pando se realizaba en un hotel ubicado en Riberalta, al norte de Beni.

Arab afirmó que ese acto es de “carácter personalísimo”, por lo cual “no va a ofuscar” el trabajo que realiza la entidad en Pando.

El director regional del Serecí indicó que las instrucciones de los notarios es realizar las inscripciones en territorio pandino. “No podemos controlar a uno por uno, como si no fueran personas que no tiene la capacidad de entender”, agregó.

Precisó que la funcionaria fue contratada por 45 días, y que ahora ya se le está rescindiendo el contrato.

El caso fue denunciado por vecinos de Riberalta, quienes intervinieron el hotel donde se empadronaba y afirmaron que se pagaba a quienes se inscribían para votar en Pando.

La computadora está en manos de la Fiscalía

El Director del Serecí-Pando informó que ha presentado una denuncia penal por la inscripción irregular, y que la Fiscalía ya está tomando cartas en el asunto.

La denuncia es por el delito electoral de traslado fraudulento de personas, que tiene de dos a cinco años de cárcel.

La notaria devolvió el equipo la noche del domingo y, por instrucción de la Fiscalía, el Serecí lo entregó al policía investigador para realizarle pericias.

Arab señaló que se analizará los registros en ese equipo y que, de ser necesario, se anulará las partidas.

Indicó que la funcionaria acusada no quiso dar explicaciones ante el Serecí, sino se presentará a la Fiscalía con su abogado para dar su declaración.

Aclaró que seguramente la notaria no actuó sola, por lo cual se pide investigar a todos los implicados.

//FUENTE: ERBOL//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Con el Salmo 28: “El Señor bendice a su pueblo con la paz”, la Iglesia asume el reto de pacificar al país / IGLESIA VIVA

SOCIEDAD | 18 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes comenzó la mesa de diálogo nacional con la convocatoria de la Iglesia Católica, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, con el objetivo de pacificar Bolivia, escuchando a todos los actores políticos, sociales y cívicos en conflicto.

Huallpa es minero cooperativista y Patty es abogada con maestría en Humanidades / ABI

POLÍTICA | 18 Nov 2019

PÁGINA SIETE.- Virginia Patty y Carlos Huallpa completan el gabinete de la presidenta Jeanine Añez, quien hace unos minutos les tomó el juramento para que ocupen el cargo de ministros de Estado.

EVo y Ortega dos izquierdistas que se pasaron la CPE para aferrarse a la reelección / LA PRENSA NICARAGUA

MUNDO | 18 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- En medio de la crisis que llevó a la renuncia al expresidente Evo Morales en Bolivia, su aliado político el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenaza con guerra, de ser necesario, para evitar ese mismo desenlace en el país.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Nov 2019

ERBOL.- “Bravo Bolivia”. Así el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró el retiró de médicos y funcionarios cubanos de territorio boliviano.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Nov 2019

ANF.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este lunes que el Gobierno importará una importante cantidad de gasolina y diésel de Chile y Perú, con el fin de abastecer de combustibles en las ciudades de La Paz y El Alto, ante el bloqueo que cerca la Planta de Senkata.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Nov 2019

ABI.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó el lunes que se emitió una carta circular a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para recordarles que están facultadas a atender y analizar solicitudes de reprogramación de créditos, a aquellos prestatarios que hubieran sido afectados de forma directa o indirecta en su actividad económica por los últimos acontecimientos sociales suscitados en el país.