Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Sak’a Churu: Nuevo relleno tendrá cinco celdas y funcionará por dos años

GESTIÓN | 14 Jun 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El Gobierno Municipal ya cuenta con la minuta de trasferencia del terreno de 18.75 hectáreas ubicado en Sak’a Churu en Alpacoma. El proceso de compra del mismo se ha hecho a través de una resolución de excepción, informó el director Jurídico de la Alcaldía Municipal, Fernando Velásquez.

La autoridad edil manifestó que el predio fue trasferido a la Municipalidad por la comunidad y los vecinos del sector. Asimismo, dijo que tras las inspecciones correspondientes al predio situado en Alpacoma se ha “establecido la viabilidad del mismo”.

MINUTA SERÁ REMITIDA AL CONCEJO PARA SU APROBACIÓN

Como la minuta de trasferencia ya ha sido inscrita, Velásquez explicó que ahora corresponde la aprobación en el Concejo Municipal de La Paz. Para ese efecto, la semana que viene esta documentación será remitida para su tratamiento en el ente legislativo. Seguidamente será remitida a la notaria de gobierno y a Derechos Reales para su inscripción.

“En el transcurso de la siguiente semana se va a remitir al Concejo Municipal para su aprobación y a partir de que contemos con la ordenanza vamos a seguir con el conjunto de procedimientos en el marco de los contratos de adquisición cuando se trata de compra venta”, dijo Velásquez, quien aclaró que a partir del momento en que se suscribe la minuta ya se tiene un documento que avala la compra por lo que no existirá problemas para que se intervenga en el sector.

UN ADELANTO

Velásquez añadió que el acuerdo de compra y venta establece el pago de un adelanto, mismo que se está gestando en la Municipalidad a través de procesos administrativos contables. La totalidad del pago se realizará a contra entrega del Folio Real a favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Si el Concejo Municipal trata esto con la debida celeridad y contamos con la ordenanza la siguiente semana en la notaría de gobierno son 20 días hábiles para tener la escritura pública y otros 20 días hábiles en Derechos Reales. En promedio son dos meses para tener el Folio Real”.

¿CÓMO ES EL TERRENO?

El nuevo relleno de Sak’a Churu lleva este nombre gracias a la presencia en el lugar de una margarita andina. “Es el lugar de la margarita andina”, explicó el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Rubén Ledezma.

Se trata de un lugar situado a 3.550 metros sobre el nivel del mar, en una cabecera de valle que tiene clima templado. Está alejado de áreas urbanas y tiene límites naturales que brinda la posibilidad de operar sin generar problemas en los alrededores. Está a la misma distancia de 14 kilómetros que tiene el relleno actual respecto al área urbana.

Ledezma explicó que se hicieron estudios geológicos, hidrogeológicos, geotécnicos y geomorfológicos que permitieron constatar que se trata de un terreno apropiado para este fin. “Adicionalmente se ha hecho un levantamiento topográfico y un levantamiento de la línea ambiental. Con todos estos estudios se ha hecho un diseño que estamos proponiendo y se va a implementar por dos años”, refirió la autoridad.

¿CÓMO SERÁ EL NUEVO RELLENO?

La superficie del terreno es de 18.75 hectáreas donde se instalarán tanto la planta de tratamiento de residuos como el relleno transitorio. El relleno como tal constará de cinco celdas para almacenar residuos orgánicos, dos celdas para patógenos, una piscina de lixiviados y una pequeña planta de tratamiento de lixiviados, misma que está en evaluación.

“Para la tramitación de la licencia ambiental se hará un estudio mucho más detallado en donde se va a establecer claramente cuáles serán las áreas que se van a operar y cómo se va a cerrar en el futuro”, añadió Ledezma.

El diseño del relleno es general y tiene el mismo acceso que permite llegar al relleno de Alpacoma. En ese sentido, la autoridad edil explicó que se tienen dos opciones de acceso al terreno, uno por la parte alta y otro a través de un desvío metros antes de llegar al relleno actual. Tal como se comprometió el Alcalde Municipal, toda esta vía será asfaltada.

Con el tiempo Ledesma confirmó que se instalará equipamiento específico en el lugar que servirá para la operación del relleno.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.