Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Senadora pide investigar patrimonio millonario de las hijas del fiscal general

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

El caso cobró relevancia a partir de la relación laboral detectada entre una de las hijas de Lanchipa con el magistrado Gonzalo Hurtado, quien podría tener relación en el caso del investigado por narcotráfico Pedro Montenegro. La abogada trabaja en la misma sala del alto juez en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La senadora beniana anunció que pedirá una Petición de Informe Escrito a la Presidencia de esa instancia para establecer si los requerimientos de personal de asesoría para los magistrados responden a libre contratación o son por convocatoria pública, pues le parece sospechoso que exista dilación en investigar si existe nexos entre Montenegro y Hurtado.

El presidente del TCP, Petronilo Flores ya adelantó que el cargo de la hija de Lanchipa en la Sala Cuarta fue sugerido por el magistrado Iván Espada y responde a una libre contratación.

Añez ya había pedido informes al a Fiscalía General por el caso Montenegro, pero no obtuvo respuesta, y a partir de ahí se conoció que la hija de Lanchipa trabaja con Hurtado. La duda se hizo mayor al revelarse los patrimonios familiares que sumados llegan a bordear el millón de dólares.

“Las hijas tienen un patrimonio demasiado abultado para la edad que tienen, tengo entendido que son chicas jovencitas que no pasan de 30 años para tener 4 millones o 1 millón de bolivianos, ambas con patrimonios mayores al de su padre”, refirió la senadora en Panamericana.

Para la senadora, la familia Lanchipa debe responder a la opinión pública “por un mínimo de ética”, caso contrario debería intervenir la UIF, porque, sin hacer alusiones, ya se vio como ilícitos como el narcotráfico lograron impregnar a jueces, fiscales y al propio Órgano Judicial.

“Ella puede tener todo el derecho de trabajar, pero es mucha casualidad de que haya esta situación tan delicada y que tenga un puesto laboral en el lugar donde hay un magistrado que está siendo investigado”, agregó en referencia a Vania Lanchipa, actual Radicadora en el TCP.

El fiscal Lanchipa salió ayer, en conferencia de prensa, en defensa de su familia y aclaró que su hija no trabaja como dependiente directa de Hurtado y solo ejercer un cargo subalterno.

Esa relación laboral, indirecta, tampoco es un “óbice” para que el Ministerio Público realice una investigación al magistrado Hurtado en el caso Montenegro, acotó.

Para Lanchipa, el tema solo busca desprestigiarlo profesional y políticamente.

Vania Lanchipa tiene un patrimonio declarado de Bs 4,176.545; su hermana Roxana, también abogada, llega a Bs 1,421.580 y el fiscal general declaró Bs 372.740.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.