Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Diputada plantea crear Gabinetes de Prevención en unidades educativas

GESTIÓN | 13 Jun 2019

GESTIÓN / POR TARIJA.- La diputada Ginna Torrez ha presentado el proyecto de ley para la creación de los Gabinetes de Prevención y Atención Integral en el Sistema Educativo Plurinacional, con el objetivo de detectar y prevenir conductas de violencia en los estudiantes a través de equipos multidisciplinarios conformados por psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos, que atiendan esos casos de forma integral.

El proyecto de la titular de la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados, pretende atender la problemática de los niños niñas y adolescentes para prevenir posteriores niveles de violencia en la sociedad, con la identificación de problemas de aprendizaje y conducta dentro de las unidades educativas.

Este proyecto piloto se implementó en Tarija entre 2013 y 2014, con la instalación de los gabinetes integrales.

La diputada del PDC, entrevistada en radio Compañera FM, destacó el apoyo inicial que recibió de los entonces diputados Manuel Canelas y Javier Zavaleta, ambos ministros del gabinete hoy, pero desde entonces, hace cuatro años, no se pudo avanzar en la aprobación del proyecto ley.

“Hemos presentado este proyecto desde 2015, pero parece que por ser yo una diputada de oposición no se toma en cuenta y en esta coyuntura de violencia tan preocupante que vive el país, esperamos que no se vean los colores políticos y se apruebe este proyecto que es muy importante”, sostuvo.

Ginna Torrez ya se reunió con el presidente de Diputados, Víctor Borda, quien le expresó su interés por la normativa expuesta, pero también espera un encuentro con la titular del Senado, Adriana Salvatierra.

La aplicación de estos Gabinetes de Prevención y Atención Integral se sustenta en la Constitución Política del Estado, el Código Niño Niña Adolescente y las normas internacionales que apuntan a la aplicación de la justicia restaurativa, remarcó la diputada por Tarija.

“Los Gabinetes de Prevención y atención integral tendrán la función de prestar una atención especializada de la mano de profesionales en las áreas de Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, los que trabajarán de manera coordinada con las juntas escolares, plantel docente, plantel administrativo, padres de familia y estudiantes de las unidades educativas, en los niveles inicial, primaria y secundaria”, cita uno de los artículos de implementación del proyecto ley.

Talleres, diagnósticos, programas e informes en torno a la problemática estudiantil, son la base de trabajo de los profesionales que serán asignados en coordinación entre el Ministerio de Educación y los gobiernos autónomos municipales, a través de las Defensorías de la Niñez, en el marco de sus respectivas competencias.

El trabajo apunta a fortalecer los nexos entre la comunidad educativa, involucrando a profesores, padres de familia, estudiantes y sociedad en su conjunto.

ATENCIÓN INTEGRAL EN TRES ÁREAS

“En el área de Psicología, se realizarán talleres de prevención y atenderán las problemáticas relativas a la conducta, violencia, maltrato, acoso escolar, violencia sexual, consumo de bebidas alcohólicas y/o sustancias controladas; la intervención del equipo multidisciplinario radicará en la realización de entrevistas y aplicación de pruebas psicológicas de acuerdo a la elaboración de informes”.

“En el área de Pedagogía; se intervendrá cuando exista un bajo rendimiento escolar y trastornos de aprendizaje, el equipo multidisciplinario elaborará informes de acuerdo a la problemática y realizará talleres de prevención”.

“En el área de Trabajo Social; se elaborarán fichas sociales, se orientará a padres y madres de familia y/o tutores de los estudiantes, se realizará un correcto seguimiento social a los casos, se coordinará con instituciones para una adecuada derivación de los casos de acuerdo a los informes sociales, se organizarán talleres de capacitación, prevención y charlas con temas que involucren a la comunidad estudiantil”.

//FUENTE: PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.