Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Ministerio asume difusión de mensajes tras la anulación de publicidad obligada en medios

POLÍTICA | 12 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley que elimina el carácter voluntario en los medios de comunicación para difundir mensajes sociales, referidos a 19 normativas vigentes, pasó al Ejecutivo para su promulgación. En ese marco, ahora es el Ministerio de Comunicación el que asume la tarea de socializar leyes como el Código Niño Niña Adolescente. 

La Cámara de Senadores sancionó hoy, la respectiva ley que deroga las obligaciones establecidas en 19 leyes y reglamentos para que los medios privados difundan de manera obligada y gratuita espacios de socialización establecidos desde 2010. Asimismo, se incorporan modificaciones en la Ley 548 de 17 de julio de 2017, Código Niña, Niño y Adolescente.

La Asociación Nacional de la Prensa - ANP había alertado que no se estaba incluyendo cuatro normas en una suerte de incumplimiento al acuerdo arribado con el Ministerio de Comunicación en abril.

Sin embargo, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, explicó que esas observaciones de los propietarios de medios privados hacían referencia a temas que “no guardan relación a la voluntariedad de la publicación, sino que establecen que será el Ministerio de Comunicación” el que deberá asumir esa difusión de contenidos.

“Se establece que el Ministerio de Comunicación garantizará la producción de programas y espacios en todos los medios de comunicación, orientados a la promoción y protección de los derechos y deberes de la juventud, ésta no es responsabilidad de los medios, sino del ministerio del área”, declaró Salvatierra.

La obligatoriedad, empero, acotó la senadora oficialista, no quita que los medios de comunicación que deseen aportar a la difusión de espacios, lo hagan a partir de ahora de forma voluntaria.

Fueron 19 leyes y reglamentos los que debían ser promovidos en periódicos, radioemisoras y canales televisivos, y en menor medida en revistas y portales digitales, con carácter gratuito, infringiendo la Constitución Política del Estado.

La ANP insiste en que no se tocó la difusión de la Ley sobre Expendio de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Protección a los Niños, Niñas y Adolescente ni la Ley de la Juventud.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.