Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Alternativa Patriótica quiere rescatar a ex militantes de CONDEPA que migraron al MAS y al MSM

POLÍTICA | 12 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Conciencia de Patria - CONDEPA, el partido fundado por Carlos Palenque, trata de reagruparse a partir de dirigentes que han convocado a un ampliado para este 25 de junio, en lugar aún por definirse, bajo el nombre de Alternativa Patriótica. Su participación en las elecciones generales será debatida esa fecha.

Entrevistados en Fides, los delegados de esta agrupación que dice encarnar el proyecto condepista de los años 80s y 90s, explicaron que se trata de rescatar la mística del partido endógeno convocando a los militantes que migraron al Movimiento Al Socialismo - MAS y al Movimiento Sin Miedo - MSM luego de la pérdida de la sigla en 2002.

“Después de 22 (17) años nos hemos autoconvocado y tomamos la decisión de enarbolar la bandera de CONDEPA”, expuso Ángel Araoz del Comité Ejecutivo Nacional.

Explicó que todo el caudal de CONDEPA, incluyendo sus figuras centrales, se fue a engrosar las filas del MAS y el MSM, cuya alianza logró la Presidencia para Evo Morales en 2005, pero también, aunque en menor medida, a Unidad Nacional.

CONDEPA no logró superar el margen mínimo de 3% exigido por la normativa electoral para mantener su vigencia partidaria en las elecciones generales de 2002. Sus 10.300 votos o 0,37% no se comparó a la cumbre que ese frente populista tuvo en los comicios de 1993 con Carlos Palenque como candidato con 235.427 votos (14,29%) o los 373.528 sufragios (17,16%) logrados por Remedios Loza en la candidatura póstuma tras la muerte repentina del caudillo.

Araoz explicó que el Tribunal Supremo Electoral - TSE les impide utilizar el nombre de CONDEPA por la pérdida de la personería jurídica, pero también recordó que todavía se debe dinero, por concepto de multa, al Órgano Electoral.

A su turno, Jimmy Copa dijo que se convocará a toda la militancia para el ampliado de este mes, en el que se debatirá la participación como alianza en las elecciones generales del 20 de octubre.

“Muchas organizaciones están comunicándose con nosotros, pero no queremos presentar una alianza que no proponga nada, queremos ser la alternativa real de cambio”, dijo.

El hijo del “Compadre”, Carlos Palenque Monroy, ya había tratado de articular el proyecto de su difunto padre desde 2017 y a principios de este año anunció su alianza con la agrupación política Venceremos del concejal alteño Óscar Huanca, con el objetivo de participar en las elecciones municipales y departamentales de febrero del próximo año.

Sobre la deuda de CONDEPA al TSE, Palenque Monroy pidió, en anteriores declaraciones, que los ex dirigentes paguen ese monto para poder usar el nombre de Conciencia de Patria, con algún añadido para los siguientes procesos electorales. 

“Cae” Palenque tuvo un primer intento electoral como aspirante a una concejalía por Soberanía y Libertad de Luis Revilla, pero luego hubo desavenencias que rompieron ese pacto. Tampoco se sumó al proyecto de Carlos Mesa en Comunidad Ciudadana, argumentando que no podía estar al lado del hombre que “traicionó a su padre”, en referencia al asesor de oposición Ricardo Paz, ex ejecutivo de CONDEPA que inició la división y debacle mortal en ese partido.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.