Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

OPOSICIÓN LEGISLATIVA QUEBRADA E INFILTRADA CON EL CASO DEL DIPUTADO GUTIÉRREZ

Gutiérrez, el “opositor” exasesor de los cocaleros hablaba de totalitarismo, pero ahora apoya la reelección indefinida

POLÍTICA | 19 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El recurso de inconstitucionalidad abstracta presentada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos disidentes de Unidad Demócrata (UD) para avalar la reelección indefinida de las autoridades electas ha comprobado la fractura de la oposición legislativa y el cambio de discurso de sus miembros, tal como se evidencia con el diputado Víctor Gutiérrez.

De los 12 legisladores que presentaron el recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional este lunes, con el tenor de interpretar la carta fundamental y declarar la inaplicabilidad de cinco artículos, incluyendo la restricción de la reelección presidencial que limita ese “derecho” a dos periodos consecutivos, dos diputados salieron de UD: Santos Paredes y Víctor Gutiérrez.

Gutiérrez, fue electo como diputado uninominal por la circunscripción 20 de Cochabamba por la alianza de Unidad Demócrata. Su perfil reseña que fue dirigente estudiantil de la Universidad Mayor de San Simón y llegó a ser asesor de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, sector que dio a la luz sindical a Evo Morales.

Su línea izquierdista, según publicaciones de prensa, viene desde la universidad y en enero de 2015 ya tuvo roses internos con el senador Arturo Murillo quien lo amenazó de ser expulsado por “tránsfuga” tras haber aprobado el informe de selección de vocales al Órgano Electoral fuera de la decisión o línea partidaria opositora.

La amenaza de Murillo no prosperó y el diputado aclaraba en enero al matutino El Deber que él es parte de los “disidentes de UD”, porque en esa alianza entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata se eligen las directivas camarales “entre galos y medianoche”.

El exopositor reveló que incluso fue asesor de Morales Ayma hasta el año 2000 y candidato a alcalde por la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos, el germen del MAS, en 1995. “Es decir, mi relación con ese sector es de larga data”.

Su polémica apuesta a la reelección de este lunes tampoco es nueva, pues Gutiérrez votó a favor de la iniciativa legislativa que derivó en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

“Yo apoyo la repostulación de Evo Morales y voté porque se apruebe la ley de convocatoria porque el tema es legal. No haré campaña activa por el Sí, pero doy mi punto de vista y ayudo a la reflexión”, decía el 1 de enero del año pasado.

Sin embargo, su discurso y testimonio contra los “intentos totalitarios” y el deterioro del llamado “proceso de cambio” eran otros en 2013 cuando escribió el libro corto “De las armas a las urnas” para la editorial Kipus.

“Por eso me atrevo a escribir estas líenas, para decirles como un compatriota más, que hagamos los esfuerzos necesarios para asumir el desafío de salir en defensa de la democracia que se nos muere a manos de una opción totalitaria, que ha decidido encaramarse en la conducción del país de forma indefinida más allá de la ley, más allá de los plazos que el régimen democrático establece (…)”, cita en la página 325 de su autoría.

Gutiérrez, luego de declararse disidente de UD fue posesionado como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados el 20 de enero de esta gestión como parte de la cuota “opositora” en base al reglamento de la Asamblea Legislativa.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.