Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 9 de Mayo de 2021

Resistencia civil y política al régimen masista marchó en medio de la campaña electoral

POLÍTICA | 10 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de hoy, por la defensa del voto ciudadano y la democracia, recorrió desde la Ceja de El Alto hasta la plaza Abaroa, sede del Tribunal Supremo Electoral – TSE. La convocatoria logró unir a cívicos, plataformas ciudadanas y partidos políticos en medio de la campaña proselitista hacia los comicios generales de octubre.

A las 14 horas, la multitud concentrada frente al ente electoral, con el grito de “¡Bolivia dijo no!” y las insignias del 21F, decidió desconcentrarse. Una carta a los vocales, suscrita por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, fue entregada desde la reja del Órgano Electoral 

La movilización fue minimizada por el régimen de Evo Morales, pero activó su discurso de respuesta bajo las etiquetas de “boicot” a las elecciones y de “desestabilización” al TSE. El propio mandatario se refirió al tema y acusó a la oposición de ser “antidemocráticos”.

La marcha tuvo presencia de representantes cívicos como el Comité Pro Santa Cruz que caminó junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Desde otro lado, los candidatos Óscar Ortiz, Víctor Hugo Cárdenas y Carlos Mesa encabezaron sus columnas con militantes de la alianza Bolivia Dice No, Unidad Cívica Solidaridad y Comunidad Ciudadana, respectivamente.

Mesa dijo que no se puede confiar en unos vocales electorales que se manifiestan abiertamente funcionales al partido gubernamental. Ortiz, en cambio, dijo que los antidemocráticos son los candidatos del Movimiento Al Socialismo – MAS, Morales y Garcia, por estar habilitados a una reelección fuera del marco constitucional y pisoteando el voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

Sin embargo, la división también fue notoria en los candidatos opositores. Israel Rodríguez, presidenciable del Frente para la Victoria, criticó la presencia de los otros candidatos en la marcha del 21F porque “son representantes del neoliberalismo”.

El candidato del Movimiento Tercer Sistema – MTS, Félix Patzi, había rechazado el pedido de renuncia de los vocales y no participó en la marcha de este lunes.

Sin embargo, criticó al jefe del MAS por generar este tipo de reacción ciudadana solo por tratar ed imponer sus intereses personales.

“La estabilidad política se basa en el reconocimiento del voto popular, y el desconocimiento precisamente genera caos y mella la dignidad humana, por eso lo que Evo hizo con 21F es tiranía”, citó Patzi.

El jefe de Unidad Nacional – UN, Samuel Doria Medina, también estuvo presente en la movilización, apelando a la unión política en torno a un proyecto y un candidato para evitar el “fraude electoral” y “sacar” a Morales del poder.

El senador de Unidad Nacional, Arturo Murillo, concluyó la jornada pidiendo a la ciudadanía a “escarchar” a los vocales del TSE, como se hace en otras partes del mundo, con acciones de repudio público a estos funcionarios. “Que no puedan salir ni a tomar un café”, recomendó.

El oficialismo solo tildó de marcha de amigos y otros epítetos a la movilización ciudadana que cruzó la avenida Naciones Unidas hasta la plaza San Francisco y finalmente Sopocachi, en la sede de gobierno.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

ARTE&SHOW | 7 May 2021

Destacan filmes Chaco, de Diego Mondaca; Mi Socio 2.0, de Paolo Agazzi; y Compañía, de Miguel Hilari

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 May 2021

Franco fue nombrado gerente general de la estatal en telecomunicaciones por el Directorio de la empresa en 2020

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 May 2021

El efectivo calculó también que el volumen de marihuana en esta plantación está entre tres a cuatro toneladas

Foto agencias

ECONOMÍA | 7 May 2021

“El objetivo de esta norma es modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos de contratación”

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 May 2021

Auza señaló que antes se vacunaba a 8 mil personas por día, pero con la campaña las inoculaciones llegaron a 40 mil dosis aplicadas

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 May 2021

La ciudad valluna es uno de los municipios que ha registrado dos casos positivos de rabia en humanos que derivaron en muerte