Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 9 de Mayo de 2021

Cooperativistas proponen: Impuesto único, reglamento y Banco Minero

ECONOMÍA | 9 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las cooperativas mineras de La Paz se encuentran redactando una propuesta para reglamentar la comercialización del oro, que incluya un impuesto único, pues actualmente la producción del preciado mineral se desvía a Beni sin dejar las respectivas regalías para los paceños. Se añade, además, el debate para la creación del Banco Minero que venda de forma directa el oro al exterior.

El oro de La Paz se está desviando a Beni y por ello se requiere un reglamento de control y fiscalización a la comercialización del mineral que garantice beneficios para los niveles central, departamental y municipal, manifestaron representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas – FERRECO.

El presidente de FERRECO, Armando Saravia, explicó que la producción de oro se está dirigiendo a Beni por el tema impositivo que cobra 0,35 y 1,08 por ciento por kilo comercializado, una situación que tiene inmediata repercusión en la baja de regalías para La Paz.

Por ello, desde el sector cooperativista se ha planteado al Gobierno y al Ministerio de Minería, la implementación de un impuesto único que incida en los comercializadores, principales responsables de esa evasión que se lleva un tercio de las regalías departamentales.

“No podemos permitir que nuestro material se vaya al Beni, tiene que haber mayor control, los cooperativistas queremos contribuir al nivel central, departamental y municipal de La Paz”, dijo el representante minero.

Saravia recordó que las federaciones aportan 85 por ciento a la Gobernación de La Paz y 15 % a los municipios, por concepto de regalías.

Las regalías han bajado, hace dos años las cooperativas aportaban más de Bs 300 millones y ahora nuestro material se va a Beni. Esas regalías bajaron en Tipuani, donde llegaban a Bs 12 mil y ahora solo a Bs 4 mil. Las comercializadoras evaden el 0,35 y el 1,08 por ciento de impuestos”, alertó el titular de FERRECO.

Sobre la venta de oro directamente a la India ellos quieren comprar el material, pero con un Banco Minero se venderá internamente y luego a través del Gobierno es que se harán las negociaciones.

“Las cooperativas venden su material a las comercializadoras y ahora se espera vender directamente al Banco Central de Bolivia y crear un Banco Minero”, agregó.

Actualmente las cooperativas venden su material a los comercializadores, pero con el anteproyecto a ser presentado en un mes, se espera vender el oro directamente al Banco Central de Bolivia, además de proponer la creación de un Banco Minero.

En Bolivia, según su cálculo, existen 42 toneladas de oro de reservas internas. “Si no se llevaría afuera tendríamos hasta 70 toneladas”, concluyó Saravia.

Para el senador Pedro Montes, representante minero en la Asamblea Legislativa, tanto el reglamento de control y fiscalización como el proyecto de ley de fomento son viables, pero el tema del Banco Minero todavía debe ser consensuado con todos los sectores de la cadena productiva.

VEA: Minería boliviana da el primer paso hacia la conversión tecnológica

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

ARTE&SHOW | 7 May 2021

Destacan filmes Chaco, de Diego Mondaca; Mi Socio 2.0, de Paolo Agazzi; y Compañía, de Miguel Hilari

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 May 2021

Franco fue nombrado gerente general de la estatal en telecomunicaciones por el Directorio de la empresa en 2020

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 May 2021

El efectivo calculó también que el volumen de marihuana en esta plantación está entre tres a cuatro toneladas

Foto agencias

ECONOMÍA | 7 May 2021

“El objetivo de esta norma es modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos de contratación”

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 May 2021

Auza señaló que antes se vacunaba a 8 mil personas por día, pero con la campaña las inoculaciones llegaron a 40 mil dosis aplicadas

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 May 2021

La ciudad valluna es uno de los municipios que ha registrado dos casos positivos de rabia en humanos que derivaron en muerte