Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Minería boliviana da el primer paso hacia la conversión tecnológica

Tecnología de punta en la exploración minera promete reducir tiempos y riesgos ambientales. Anteproyecto de ley fue presentado por FENCOMIN y FERRECO

ECONOMÍA | 7 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una nueva tecnología basada en la captación de radiación natural de áreas de terreno que permita acortar los tiempos en el ámbito de la exploración minera, es la propuesta central de un anteproyecto de ley sobre el Fomento del Aparato Productivo Cooperativo presentado por el sector minero cooperativo en el auditorio del Banco Central de Bolivia – BCB.

Esta técnica consiste en recopilar datos de radiación desde el aire, porque es operada desde un helicóptero o avión los cuales son equipados con un aparato denominado Radar M2 que se encarga de captar ondas electromagnéticas emitidas por la corteza terrestre. La acción descrita permite localizar vetas de oro, cobre, zinc, petróleo y agua entre otros, a varios kilómetros de profundidad con precisión.

Al recopilar todos los datos es que se logra elaborar planos en los que se identifican zonas del terreno que presenten anomalías minerales y tener conocimiento si estas corresponden a oro, cobre o zinc.

La empresa Movin Marine, que ya aplicó esta innovación en Perú y Paraguay, asegura que esta es una tecnología ecoamigable, no invasiva y que reduce riesgos en la exploración. Asimismo, por la experiencia en la aplicación de esta tecnología en la república del Perú ofrecen un promedio de 15 días desde el comienzo hasta la elaboración final de los planos de exploración.

Al acto de presentación de este anteproyecto de ley asistieron los senadores Pedro Montes, German Isla, la senadora Adela Cusi, el diputado Fidel Colque, así como representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia – FENCOMIN.

Durante la entrega simbólica de esta iniciativa, por parte de los mineros cooperativizados a sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el senador Montes manifestó que el sector “siempre va a ser el pilar económico del país”.

“Hablar de los mineros es hablar de Bolivia. Hablar de nuestra materia prima es hablar de las masacres que han pasado nuestros centros mineros y el país”, refirió el legislador nacional.
Montes agregó que se pretende una reactivación e inyección a la minería para aportar al desarrollo del país y al aparato productivo de Bolivia.

A su turno, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Aurífera - FERRECO, Armando Saravia, destacó el rol de este sector en la generación de empleos en Bolivia.

“Nosotros no dependemos del Gobierno, somos orgullosamente creadores de empleos directos e indirectos. Con este proyecto vamos a hacer estudios de prospección y exploración para la zonificación de las áreas como FERRECO y FENCOMIN”, dijo.

FIRMA PARA EL PROYECTO PILOTO

En oficinas de FERRECO, se firmó este 6 de junio, el proyecto piloto entre la Cooperativa 19 de Marzo y la empresa internacional de exploración minera Movin Marine, para la implementación de la primera fase de geolocalización en tecnologías de exploración minera.

Para esta primera fase, la empresa Movin Marine aplicó, a lo largo de una hectárea, la tecnología de exploración de registro de ondas electromagnéticas a través del denominado Radar M2 con resultados alentadores para la minería nacional.

La gerente general de la empresa consultora en exploración, Gabriela Aquije, manifestó que esta es una primera fase en la cual se determina la geolocalización de los yacimientos mineralógicos y que, en la segunda etapa, se determinarán las profundidades mediante la elaboración de perfiles de masas.

El presidente de la Cooperativa 19 de Marzo “Gran Paitití”, Wilfredo Molina, de la región de Mapiri, manifestó que esta tecnología es real, porque “todavía hay gente que cree en el país” y que, si Bolivia aún no desarrolla, es porque sus habitantes desconocen estas oportunidades de cambio productivo.

Por su parte, el presidente de FERRECO, Armando Saravia, agradeció la presencia del senador nacional Pedro Montes a este acto, resaltando su labor para el desarrollo del sector minero desde la Asamblea Legislativa.

Saravia también manifestó que la Federación que preside engloba a 15 centrales con más de 700 cooperativas que cuentan con 35.000 cooperativistas afiliados, quienes esperan esperanzados el avance del anteproyecto de ley de Prospección Minera y Fomento del Aparato Productivo del Sector Minero Cooperativista.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.