Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Populismo: el socialismo del siglo XXI

OPINIÓN | 5 Jun 2019

Muchos politólogos y analistas se han referido a las características del populismo como fenómeno político que comenzó en el siglo pasado, y que reapareció en 1996 con el membrete de socialismo del siglo XXI, diseñado por el sociólogo alemán–mexicano Heinz Dieterich Steffan, e inicialmente puesto en práctica durante la presidencia del venezolano Hugo Chávez Frías.

Este fenómeno ha sido objeto de estudio desde distintos puntos de vista. Había que tomar en cuenta que en la reciente aparición del neopopulismo tuvo, como uno de sus impulsores, al gobierno comunista cubano que, ante el derrumbe de la Unión Soviética, se propuso salvar su orientación radical en peligro por la crisis económica, adoptando y difundiendo en la región este nuevo enfoque de raigambre marxista, con nuevas estrategias para llegar al poder y retenerlo.

El profesor Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, en su esclarecedor artículo intitulado ‘Verticalidad y democracia populista’ (Elcano Blog, 29.05.2019), dice: “Una de las principales características de los nuevos populismos, tanto en su formato bolivariano como en los nacionalistas xenófobos (…) es la presencia de hiperliderazgos”. En efecto, hay endiosamiento de los caudillos que se prolonga, inclusive, cuando estos han perdido el mando, urdiendo vías para recuperarlo y entonces quedarse eternamente en el poder.

Por otra parte, es evidente que la estrategia del populismo es diferente a la que se siguieron en países donde se entronizó el comunismo. Ahora elecciones en lugar de golpes y acciones violentas. Y ya en el poder reelección indefinida, así sea con fraude y persecución a los disidentes. Pero también hay otras versiones: Son las de los que no se atrevieron a seguir en todo a Chávez, Maduro, Ortega, Correa y Evo Morales. Corresponde esto a otros miembros del Foro de San Pablo, ahora tan venido a menos.

Malamud pone en evidencia “el inusitado e inesperado anuncio de Cristina Fernández de Kirchner (ahora candidata a la vicepresidenta de la Argentina) tuvo la virtud de trastocar en minutos todo el tablero político nacional”. Lo que sucede en el vecino país es revelador de la persistencia de los seguidores del populismo, no solo para recuperar el poder, sino para impedir su rendición de cuentas por la hipercorrupción generalizada de los que han elegido ese camino.

El fenómeno populista y sus liderazgos mesiánicos son objeto de análisis desde hace tiempo, aunque, en realidad, lo que resalta es lo dicho: uno de sus impulsores es el gobierno comunista cubano que, ante el derrumbe de la Unión Soviética, se propuso salvar su orientación radical con este nuevo enfoque de raigambre marxista, pero con nuevas estrategias para llegar al poder y retenerlo.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.