Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Gobierno desarticula al “Clan Candia Castedo" compuesto por seguidores del MAS en Beni

SEGURIDAD | 4 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este martes, en Santa Cruz, se realizó la presentación del denominado “Clan Candia Castedo” por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Esta familia, investigada por supuestos nexos con el narcotráfico era seguidora del Movimiento Al Socialismo – MAS, e incluso tenía funcionarios en la Gobernación de Beni.

Romero, en conferencia de prensa, dijo que se realizaba la presentación de los nuevos aprehendidos en el Comando Departamental de la capital oriental y no en la jurisdicción de Beni, por temas de seguridad.

En ese marco, se presentó a Jhonsy Dario Candia Castedo, quien sería el operador de Luis Candia Zelada, sujeto capturado en Paraguay hace un par de semanas en la “Operación Espada” que activó desde marzo, la Secretaría Nacional Antidrogas – SENAP del vecino país.

Asimismo, Romero afirmó que con estas aprehensiones se había desarticulado el referido clan familiar que se dedicaba a acopiar droga en la amazonía, para luego trasladarla hacia Paraguay y Brasil, y cuya investigación, destacó, data de 2018.

Precisamente, el pasado 17 de mayo se capturó en Paraguay una avioneta con una docena de tripulantes y el piloto de nacionalidad boliviana, que trataba de descargar 300 kilos de droga en ese territorio.

Completan la lista de implicados en este caso, bajo la figura de legitimación de ganancias ilícitas, Hugo Yañez, Jhonny Yañez, Jesús Arturo Roca, Humberto Roca, Carlos Casanovas, Joyce Candia y Mayerling Castedo, esta última madre y tía política de los principales detenidos. La familia Yañez a su turno, tiene parentesco con los Candia Castedo.

“Por las características socioeconómicas del departamento del Beni, las organizaciones criminales constituidas como tales, suelen tener las características de clanes que se vinculan a través de nexos familiares a diferentes personas”, expuso Romero.

Mayerling Castedo, a su vez, fue una alta funcionaria en la Gobernación administrada por Alex Ferrier, de filas del MAS, y en decenas de fotografías en sus redes sociales se la puede ver junto a la cúpula del régimen socialista, incluyendo al mandatario Evo Morales y al ministro de la Presidencia, Ramón Quintana.

Con el caso del “Clan Castedo Candia” se vuelve a comprobar que acusados por ilícitos, sobre todo narcotráfico, tienen cercanía, acceso o logran tomarse fotos con los altos funcionarios de Gobierno y del partido oficialista.

En todos los casos, luego de la detención y encarcelamiento de los implicados, desde el Gobierno se negó cualquier relación con el narcotráfico. Se resaltó, en contraste, que la lucha antidrogas no tiene color político.

En declaraciones a medios locales, el comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural – UMOPAR, Edson Rojas, explicó que se realizaron allanamientos a los dos domicilios registrados por Castedo en la ciudad de Trinidad, pero evitó dar detalles porque el caso aún está en etapa de investigación.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.