Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Comenzarán a anular la obligación de publicitar leyes de forma gratuita en medios

POLÍTICA | 2 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes comienza la anulación de publicar espacios gratuitos y forzados en los medios de comunicación, a través de un proyecto de ley que será tratado en la Asamblea Legislativa. De las 13 leyes impuestas desde 2010 solo quedarían reglamentadas aquellas referidas a la niñez y contra la violencia a la mujer.

Ya el fin de semana el presidente de Diputados, Víctor Borda, había anticipado el ingreso a plenaria de la normativa que dejará sin efecto la obligatoriedad para que canales televisivos, radioemisoras, impresos y, en menor medida, medios digitales, publiquen avisos referidos a 13 leyes del nuevo Estado plurinacional.

En ese marco, Borda también apeló a la conciencia de los medios de comunicación para no dejar de emitir mensajes sociales y sobre todo, dijo que se mantendrán aquellos de “alta sensibilidad” como son el tema de la protección a la niñez, la lucha contra la violencia a la mujer, la denuncia a la trata y tráfico de personas e incluso la ley antirracismo, que fue la que inició este proceso de publicidad obligada a favor del Estado.

En abril, los medios informativos protestaron por el proyecto de anulación de la publicación de edictos en periódicos, algo que iba a afectar los ingresos de esas empresas informativas. A ello se sumó la queja por estas 13 leyes que desde 2010 se fueron implementando en Bolivia, con reglamentos que obligan a difundir spots televisivos, cuñas radiales o espacios gráficos de hasta una página entera en la prensa escrita.

La nueva gestión del Ministerio de Comunicación comprometió un análisis de ambos temas. El proyecto sobre los edictos quedó suspendido hasta el próximo año siendo la aplicación de la Ley de Abreviación Procesal, donde se planteó el referido artículo, de aplicación progresiva.

Sobre la publicidad para las 13 leyes, el ministro del área, Manuel Canelas, dijo que la primera fase para socializar cada una de estas normativas ya se había cumplido.

La Asociación Nacional de la Prensa - ANP, que aglutina a las empresas de periódicos y algunos medios digitales, había alertado estos nueve años, que una imposición de este nivel implicaba vulnerar el Art. 46, numeral 2 inciso III de la Constitución Política del Estado que dicta: "Nadie debe prestar un servicio sin su consentimiento, ni justa retribución".

Las 13 leyes a ser analizadas en el Legislativo desde este lunes son: Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, Ley de defensa del consumidor, Ley de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Ley de protección al adulto mayor, Código niño niña adolescente, Ley contra todo tipo de violencia hacia la mujer, Ley de seguridad ciudadana, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ley de gestión integral de residuos y medioambiente, Ley para personas con discapacidad, Ley contra la trata y tráfico de personas, Ley contra todo tipo de maltrato a los animales y Ley de fomento al deporte.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.