Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Reportaje de Brasil relaciona al narcotráfico con la clase política de la amazonía boliviana

SOCIEDAD | 31 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El portal brasilero Terça Livre ha publicado un extenso reportaje que trata de ligar los posibles nexos políticos de la amazonía boliviana con un caso de narcotráfico que parecía “rutinario”, la captura de una avioneta en Paraguay el pasado 17 de mayo. El primer hilo conductor fue la relación parental de uno de los detenidos con una representante beniana del partido gubernamental.

La fecha citada se produjo la operación “Espada” a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas – SENAD de Paraguay, que logra dar con una avioneta que transportaba 302 kilos de cocaína en la zona Higua Guazú de San Pedro.

El seguimiento de la SENAD, desde marzo, estableció que había tráfico de cocaína desde Bolivia con rumbo a Brasil.

Una docena de personas fue detenida esa jornada, entre ellas Luis Darío Candia Zelada, de nacionalidad boliviana, desde quien se desata el hilo de relaciones políticas que impregnó a toda la sociedad beniana.

Tras conocerse este caso, la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, abrió un proceso de investigación a nueve personas, incluido Candia, en su mayoría familiares del aludido y todos con relación en el partido gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

Completan la lista de investigados Jhonny Darío Candia, Joyce Candia, Mayerling Castedo, Hugo Yañez, Jhonny Yañez, Jesús Arturo Roca, Humberto Roca y Carlos Casanovas.

Roca había sido identificado como propietario de la avioneta CP-3004 serie TU206G Cessna, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Terça Livre, las autoridades paraguayas desconfiaban de ese dato.

Se atribuyó la posible potente a Candia Castedo, primo del piloto detenido hace dos semanas, y sobrino de Mayerling Castedo, exfuncionaria del MAS en la Gobernación de Beni.

Castedo ya había negado tener relación con el detenido, incluso llamándolo “ex sobrino” porque al haber fallecido su ex esposo esa relación de parentesco político se “anuló”. Asimismo, dijo que iniciará una querella por calumnia contra la oposición.

El diputado opositor Tomás Monasterio dijo a medios locales que esta es otra prueba de que el MAS está vinculado al narcotráfico en todas sus esferas y pidió que el caso sea investigado por el Ministerio Público.

En este punto, el reporte del medio brasilero liga a Castedo y su familia con el gobernador beniano Alex Ferrier y el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana.

Ninguno de los funcionarios aludidos hizo declaraciones este viernes, luego de publicada la información.

VEA: NOTA ORIGINAL DE TERÇA LIVRE "Avião de cocaína capturado no Paraguai pode ter ligações com ministro de Evo Morales"

//@VisorBolivia// 

NOTA DE TERÇA LIVRE TRADUCIDA AL ESPAÑOL

Avión de cocaína capturado en Paraguay puede tener vínculos con ministro de Evo Morales
El viernes (17/5), un avión que transportaba 302 kilos de cocaína fue capturado por la policía paraguaya en un asentamiento rural de Hugua Guazú, distrito de la ciudad General Elizardo Aquino, en San Pedro, Paraguay.
El SENAD, órgano paraguayo que coordina la política de combate al narcotráfico en el país, inició las actividades de la operación "Espada" por la mañana con el objetivo de acabar con una banda de narcotraficantes que operaba en San Pedro.
La investigación de la SENAD que comenzó en marzo, tenía monitoreo promotor Lorena Ledesma, e identificó el modus operandi de la banda y sus miembros.
La cuadrilla recibía cocaína de Bolivia en Paraguay y luego enviaba a Brasil. El avión fue interceptado por la policía en una pista clandestina del asentamiento rural. Cuando los criminales percibieron la presencia de las autoridades, hubo intercambio de disparos y 12 elementos fueron arrestados.
Entre los detenidos, 7 eran policías y 5 civiles.
Los 7 policías detenidos fueron identificados como:
DAVID JOSEPH SO ALONSO SALINAS MAYOR
DE. PRIMER EDGAR DIOSNEL SOSA MELGAREJO
DE. PRIMER JUAN JOSE BENITEZ ACHUCARRO
PRINCIPALES SO PAULO CABRERA ESCOBAR
SOVERER VICTOR DAVALOS DANIEL PERALTA
CARLOS CESAR AYALA MARECOS
SO ANTONIO JOEL QUIÑONEZ
Los 5 civiles como:
Carlos Escobar NUÃ'EZ
RAMÓN GIMENEZ VELAZQUEZ
CELSO BENITEZ FLEITAS
AMADO PERES MARECOS
LUIS DARÍO CANDIA ZELADA (piloto de nacionalidad boliviana)
¿Quién es el dueño del avión de cocaína?
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Bolivia, identifica el plano plato con CP-3004, serie TU206G Cessna, y el número de serie U20604316, pero también saben que el propietario legal del vehículo no es el verdadero propietario.
“Esa información ya existe, ya está en Poder del Ministerio Público (...), Pero sobre todo si ya identificados Tiene una figura como quien Propietario de este avión, y estamos Haciendo la diligencia en concordancia Con La policía boliviana de Manera de Llegar Hasta el Propietario reales”, dijo Francisco Ayala, director de la SENAD en Paraguay.
En los papeles el dueño del avión es el boliviano Humberto Jesús Roca Hurtado, tesorero en el municipio de Reyes, del estado de Beni, en Bolivia, que hace divisa con Brasil en el estado de Rondônia. Sin embargo, las autoridades saben que es una figura decorativa de hierro.
Alcalde Reyes, José Roca Haensel, renunció Humberto el 20 de mayo, después de que su nombre aparece en el caso, curiosamente, el tesorero había pedido una licencia de una semana ayer.
Humberto, obviamente, no podría ser el dueño del avión, pues en la alcaldía de Reyes ganaba un salario de 6.000 bolivianos y algunos premios, pero nada que justificara la propiedad de un avión.
A pesar de parte del apellido común, Humberto y José no son parientes en grado alguno, afirma el alcalde. Ellos tuvieron una amistad sí y lazos estrechos, viajaron juntos a Miami a trabajar. Sin embargo, el viaje costó en la época, 278 dólares y el tesorero no tenía dinero ni para su propio paso, y quien pagó fue José.
José es abogado de formación, asumió la alcaldía de Reyes en 2005 y permanece en el cargo desde entonces, es un conocido adversario de Alex Ferrier, gobernador del estado de Beni, por el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario).
Las investigaciones apuntaron a Jhonsy Darío Candia Castedo, como propietario real. Jhonsy es piloto de profesión y desaparecido en el país. Además de eso, es primo del piloto preso en Paraguay: Luis Darío Candia Zelada.
DEL PILOTO AL MINISTRO, PASANDO POR EL MAS
El piloto del avión, Luis Darío Candia Zelada, boliviano, es sobrino de Mayerling Castedo, la madre del dueño del avión y de la cocaína: Jhonsy Darío Candia Castedo.
Mayerling es abogada y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), ocupó un alto cargo en el gobierno del estado de Beni hasta 2018, como funcionaria de Alex Ferrier, gobernador (MAS); solicitó un puesto de trabajo en el poder judicial en las elecciones al Tribunal Supremo (TSJ); intentó asumir la dirección del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria); fue fiscal del Tribunal Supremo; y finalmente, jefe de campaña del partido MAS.
En 2017 ella estaba involucrado en un escándalo al presentar una identidad india falsa , a postularse para un cargo en el poder judicial.
MAYERLING CASTEDO - FALSA IDENTIDAD INDÍGENA
De acuerdo a la información que sería un amigo cercano del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La madre del narcotraficante aparece en las fotos con el vicepresidente, Alvaro García Linera, y el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
En las redes sociales, ella comparte publicaciones del ministro de la Presidencia.
El narcotraficante, dueño del avión y de la cocaína, desaparecido, Jhonsy Darío Candia Castedo, es hermano de Joice Candia Castedo, ex esposa del difunto Jhonny Yanez Lima, otro narcotraficante y también piloto. Mayerling era por lo tanto la suegra de Yanez.
Yáñez murió en un accidente aéreo el 8 de octubre 2017.
Mayerling posee cerca de 6 millones de bolivianos (Bs. 5,991,786.00), que corresponde a aproximadamente 865,796.22 dólares estadounidenses.
Mayerling y Alex Ferrier son parte del Estado boliviano, designado por el Sr. parte Thomas Monasterio de la Unidad Democrática (UD) como los operadores ministro Juan Ramón Quintana.
CLANES DEL NARCOTRÁFICO EN BENI
En 2017 fue descubierto por la policía una mezcla de estado de Beni, hecha por cinco familias de tráfico de drogas. El estado fue dividido en cinco áreas por los clanes. Estas familias hicieron que el tráfico internacional de drogas la única actividad comercial. Una de las familias es Castedo Candia.
Bolivia 's adjunto, Tomás Monasterio, uno de los denunciantes esquema , dijo que el MAS ha dejado de ser un partido para convertirse en una facción del crimen organizado un 'cartel' en las palabras del mismo, y que el partido se volvió a Bolivia en un narco -state.
Cinco poblados fueron totalmente tomados en el municipio de Reyes: Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín.
La mayor de las familias es Lima Lobo, cuyo líder, Fabio Andrade Lima Lobo, fue detenido en Brasil con 420 kilos de cocaína en octubre de 2017.
Guayaramerín de Bolivia, limita con la Guajará-Mirim de Brasil en Rondônia.
En Santa Ana del Yacuma vivió uno de los mayores narcotraficantes de la historia del crimen: Roberto Suarez Gomez, que se conoció como Rey de la Cocaína, en la época de Pablo Escobar. Gomez nació en 1932 en Santa Ana y murió el 20 de julio del año 2000.
Tanto el piloto como el dueño del avión capturado en Paraguay, son naturales de estos pueblos.
"El tráfico de drogas se ha apoderado del estado de Beni", dice la periodista Daniela Romero en La Paz. Las organizaciones de tráfico de drogas se componen de bolivianos, colombianos, brasileños y peruanos. El estado vive una guerra similar a la que vive Río de Janeiro.
Beni fue considerado por las autoridades bolivianas, el principal punto de acción de cocaína purificada. Generalmente los cargamentos llegan desde El Chapare, en Bolivia, y del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en Perú, para envío posterior a Brasil.
"Narcos La carga Arriba Hasta donde son los de Bolivia Beni se reabastecen de combustible, después si dirigen a Brasil, dejan la cocaína y Regresan Bolivia", dijo un jefe policial.
Si Perú y El Chapare son los principales proveedores, Brasil es el principal cliente.
La operación más común es que las aeronaves aterrizen por la mañana en pistas clandestinas de grandes haciendas en Trinidad, capital del estado de Beni, descarguen y vuelvan al Perú. Esto ocurre diariamente y la operación entera lleva menos de 24 horas.
"SOLO necesitan a 1000 metros separan y Hacer su Negocio", dijo un funcionario.
"Nadie controla, Supuestamente los aviones para el transporte de las Personas hijo, Pero en los Aeropuertos aviones se ven en Tienen En La Asientos la parte de atrás", dice uno de los investigadores.
El ministro del Interior, Carlos Romero, que entró en sospechas velado si Pedro Montenegro, dijo en 2017: " de Tenemos información suficiente, TENEMOS ALGUNAS preparado: acciones, todavía Pero en adelantar lata ."
En Trinidad viven Mayerling y Alex Ferrier, que son parte del Estado, apuntados por el diputado Tomás Monasterio.
Thomas dijo hace años que los clanes tienen protección de las autoridades: " Estamos totalmente en Investigación del tema, sabemos que y ocultamiento de heno que están investigando deberia ser el Gobierno, la Policía y la Fiscalía "
Incluso afirmó que " No Es normal que los aviones Salgán Beni Todos Los Días rumbo a Brasil ."
El ex comandante de la policía en Beni también afirmó que dos juristas de instancias políticas están directamente involucrados en la protección a los clanes del narcotráfico en el estado.
Edil Robles, procurador del estado de Beni, afirmó que ya no sabe cuántos casos de narcotráfico se investiga en ese estado por el Ministerio Público. Es mucha cosa.
Un ex jefe de la policía del estado dice " No Tienen EL suficientes La logística del ni personales ya necesarios en período Sólo LLUVIAS SE Puede ingresar (una ALGUNOS sectores) por aire ", es decir, la fuerza policial no es suficiente para detener la operación del narcotráfico en Beni.
En 2017, cada prefectura del estado contaba con 4 a 8 policías.
El ministro de Gobierno Carlos Romero en el momento acusó a los medios: " En todas estas Limitaciones ellos narcotraficantes ESTÁN AL así, Saben Como Se desenvuelven los policias, MIENTRAS que ELLOS Tienen todas punta, entrenadores, armas incluidas Medios de Comunicación ", según , los efectivos policiales tenían autorización para utilizar hasta helicópteros en el combate al tráfico de drogas, y luego afirmó que estudia enviar más policías al estado.
El 6 de mayo, el mismo ministro, Carlos Romero, periodistas intimidados , Guider Arancibia, El Deber, la cobertura del caso Pedro Montenegro Paz, internacional escándalo de tráfico de drogas que estalló recientemente en Bolivia.
No puede ser coincidencia, dice el pueblo
El pueblo cansa. No ve acciones policiales y comienza a desconfiar de las autoridades. Es siempre así que sucede, en cualquier lugar, y Bolivia no es una excepción.
La historia comienza con la prisión de Fabio Andrade Lima Lobo en octubre de 2011, que fue liberado enseguida. La gente no le gustó. En octubre de 2012, la historia se repitió: preso y suelto, sin demoras.

El narcotráfico se sintió la voluntad y aumentó el volumen de actividades.
En 2017 el mismo Fabio Andrade fue arrestado, pero esta vez en Brasil, con 402 kilos de cocaína, y esta vez quedó preso de verdad. Esto colocó más leña en la hoguera de revuelta popular que ya estaba formada en el país vecino.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,
Los periodistas bolivianos sufren intimidaciones todo el tiempo, cuando no viene del crimen, viene de las autoridades, por lo que pocas materias hay sobre el asunto, yo sé por qué conversé con algunos. La actitud del diputado Monasterio fue considerada un acto heroico aquel año.
En respuesta a la denuncia del diputado, Carmen Lima Lobo, madre del narcotraficante, afiliada al MAS de Evo Morales, lo amenazó. Un audio vino al público.
El caso explotó: la denuncia de Tomás fue fiebre en Bolivia hasta la Navidad de 2017.
Si por un lado el pueblo conmemoraba el coraje de alguien expuso el hecho públicamente, encarando al narcotráfico, y esperando una respuesta a la altura de las autoridades, por otro lo que hubo fue el opuesto: silencio. No hubo respuesta en actos del estado.
La postura del estado boliviano costaría la reputación de los liderazgos en poco tiempo.
Un nuevo hecho curioso surgía, como gasolina para apagar el fuego: la demanda por la profesión de piloto de avión creció entre los jóvenes de 17 a 20 años. Con el aumento de la demanda, las escuelas de pilotaje se multiplicaron. Un piloto de tráfico llegó a ganar 20 mil dólares para un vuelo con carga de la droga en julio de 2018.
El ex piloto, Omar Durán, afirmó categóricamente que 7 de cada 10 jóvenes pilotos bolivianos de la iniciativa privada, estaban involucrados con el narcotráfico.
Las escuelas piloto eran conocidos como "el paraíso de los traficantes de drogas."
La práctica se ha extendido tanto, se hizo tan popular, que ganó un apodo: narco-vuelos (narcovuelos).
Los pilotos tenían que dejar a alguien de confianza, prácticamente secuestrado, como garantía en la mano de los clanes: si él no volviese a trabajar otra vez, el amigo moría.
" Hace años UNOS aparecieron descuartizados el peruano y brasileño de la ONU. Se sabe que son crímenes de garantía, que el piloto fue y no el verano. ENTONCES, al estilo de las personas que están Killing adelgazamiento en garantía ", dijo Omar.
Con este fenómeno social, el pueblo aumentó la desconfianza de las autoridades. Oras, los clanes ya eran populares, nadie investigaba nada y los medios no podían hablar, pero el pueblo podía en las calles: podía y hablaba.
Se suma el hecho que incomodaba a los narcotraficantes: si en Bolivia nada sucedía, en el exterior la historia era otra. Muchos traficantes fueron arrestados en Brasil, Argentina y Paraguay. En el caso de que los aviones no son regalos que se da en el aniversario de los niños, son caros, la carga es cara, el piloto es caro, el ayudante es caro, el combustible es caro, , en fin, el perjuicio es grande.
Alex Ferrier, el gobernador de Beni, también del MAS, entra en la historia en esa época: la población ya tenía contra él la sospechosa de fraude en las elecciones, se sumó el hecho de que el cobro del pueblo permaneciese sin respuesta. ¿Cómo los aviones abastecían en ese estado? ¿Cómo el combustible de tantas aeronaves entraba y salía de Beni, sin el conocimiento del gobernador? ¿Sería producido dentro del propio estado? Las cuestiones ganaron fuerza entre el pueblo.
La situación se puso peor por el gobernador por otro motivo: él apoyó a Carmen Lima Lobo, la madre del narcotraficante Fabio Andrade.
En 2017, Thomas Monasterio dijo que el MAS se había convertido en una banda criminal.
La situación empeoró: los traficantes comenzaron a patrocinar fiestas de ostentación en Beni. ¿Saben lo que pasa hoy en Río de Janeiro? Es lo mismo, sólo que sin el funk.
El siguiente nombre para entrar en la lista de sospechosos populares fue Mayerling Castedo. El motivo es obvio: todos sabían que su hijo es narcotraficante y aún así, ella permanecía en la vida pública, en la mayor tranquilidad, saltando de cargo en cargo, y ocupando altas posiciones por el MAS.
Sin contar por supuesto, el hecho de que aumentó la desconfianza del pueblo: Mayerling fue jefe de recursos humanos (Secretaria Departamental de Desarrollo Humano) en la gestión Ferrier, asesora del gobernador.
El pueblo se encendió: ¿por qué los traficantes, que todos ya sabían quién eran, permanecían en libertad? Inflamó.
El teniente coronel Cristhian Miguel Camara Arratia, amigo de Mayerling, funcionario de Alex Ferrier, piloto de helicóptero y director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), y por lo tanto, conocimiento de absolutamente todo espacio aéreo de Beni.
¿Cómo Cristhian Camara no sabía nada del intenso tráfico aéreo del narcotráfico? Ciego no es, y el pueblo cuestionó correctamente.
A continuación, un hecho nuevo ganó popularidad y jugó más gasolina en la hoguera: los pilotos debían pagar una tasa ilegal para realizar vuelos en Beni. Todo el mundo sabía, nadie hablaba nada. El miedo tomó parte de la justicia, la corrupción compró a los demás, y el silencio imperó soberano.
Pero, ¿quién recibiría las tasas de vuelo? Podía ser cualquiera de los citados: Carmen, Susana, Mayerling, y principalmente Alex, el gobernador, o Christian, el director del COED. Pero no fue así. Un nuevo nombre entró a la historia, más pesado que todos los anteriores: Juan Ramón Quintana, el ministro de la Presidencia de Evo Morales y también miembro del MAS.
¿Por qué el pueblo sospechado de él y no de los anteriores? Por algunos motivos. El primero es que es lo que hay de común entre todos los involucrados: todos tienen relaciones con él.
La segunda razón es que él ya era famoso cuatro quejas y el apodo de "camión Quintana" (Quintana Truck) . El ministro estaba relacionado con el contrabando en 2008 .
César López, el presidente de la Aduana en Pando en Bolivia, fronterizo con Acre en Brasil, denunció en 2008 que 33 camiones de contrabando habían pasado por la frontera sin reconocimiento por orden del ministro Quintana. Según López, los dueños de la mercancía se habían encontrado en el Palacio Quemado con el ministro. Se unió dos veces al celular de César pidiendo la liberación de los camiones en el puesto de control aduanero, del kilómetro 19 en Pando.
En septiembre de 2008, Quintana fue denunciado por el llamado "masacre de Porvenir", en el que murieron 13 personas. El caso no fue investigado. periodista brasileño, Pitter Lucena, recibió amenazas de muerte por investigar el caso.
En 2012, Juan Ramón fue acusado de conexión con el narcotraficante Maximiliano Dorado Munhoz Filho. En este caso el ministro fue acusado junto a Jessica Jordan, directora regional de Ademaf y en la época cónsul de Bolivia en Nueva York. Jessica fue candidata del MAS al gobierno de Beni, con el apoyo de Evo Morales, además de haber vencido como Miss Bolivia.
En noviembre de 2012, otra denuncia relacionaba al narcotraficante Mauro Vásquez al ministro de la Presidencia.
En 2016, Gabriela Zapata del MAS, ex compañera de Evo Morales, involucró a Quintana en el caso de tráfico de influencia entre la empresa china CAMC con el Estado boliviano. En una carta se refirió al ministro como "rey".
"Hormonas Amazonicas" Quintana, fue otro apodo del ministro, él afirmaba en cartas que quería tener relaciones sexuales con Gabriela Zapata.

Las denuncias involucrando a mujeres como Jessica Jordan y Gabriela Zapata, "compartidas" por el ministro y el presidente, y que serían usadas para cometer crímenes.

En enero de 2019, un joven grabó un vídeo y publicó en Youtube, denunciando las constantes amenazas del ministro.
En el final, además de la fama que ya reunía al ministro por el histórico de denuncias, dos hechos principales lo hicieron sospechoso popular: en primer lugar la "masacre de Porvenir", dado que jamás había sido investigado y eso sonaba como si Juan tuviera "licencia para matar "Y lo que había entre los pilotos que necesitaban pagar las tasas ilegales en Beni? Miedo de morir si abrían la boca. Oras, el matador conocido era el ministro y no los demás. Carmen, Susana, Cristhian, Alex, podían hasta criminales, pero no asesinos, esto era exclusividad de Quintana.
En segundo lugar porque él era muy activo en la región de Beni, especialmente en Trinidad, donde supuestamente tuvo dos hijos fuera del matrimonio, con dos mujeres diferentes. Una de ellas sería conocida por las iniciales RRR y la otra CLMR.
Se sospecha que RRR es Romy Rojas Ribeira, que llama al ministro de cariñosamente de "Chefeo", en selfies donde aparece feliz al lado de él.

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.