Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

PRESENTAN COMPENDIO ANTICORRUPCIÓN PARA GOBIERNOS REGIONALES

GESTIÓN | 18 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / MONITOREO INSTITUCIONAL.- UNODC.- El Ministerio de justicia y Transparencia Institucional y la UNODC presentaron este lunes el “Compendio de diseño e implementación de políticas/planes de transparencia y lucha contra la corrupción”, que incluye herramientas dirigidas a mejorar la transparencia en la gestión de los gobiernos autónomos municipales del país.

La presentación del documento estuvo a cargo del Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Antonino De Leo.

El Viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, manifestó que el documento es el resultado del esfuerzo del trabajo conjunto entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la UNODC como representante de las Naciones Unidas para trabajar contra este flagelo, sobre todo con acciones de prevención.

Explicó que el Compendio se implementará en 60 municipios de los nueve departamentos. “A partir de ahora los municipios tienen un programa establecido junto a la UNODC, donde vamos a trabajar de forma coordinada, primeramente, con alcaldes municipales, concejos municipales, sociedad civil, juntas de vecinos y todos los representantes del control social para socializar con ellos, políticas y planes de prevención”, dijo Jiménez.

La autoridad explicó que los alcaldes municipales tendrán las herramientas de diagnóstico para que puedan identificar junto con sus concejos municipales factores de riesgo, posibles fluctuaciones al interior de los municipios y, también, mecanismos de evaluación y de seguimiento a la implementación a los planes de transparencia municipal.

Por su parte, el Representante de la UNODC, Antonino De Leo, manifestó que este compendio se realizó siguiendo los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción con la finalidad de promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción. Dijo que el Compendio fortalecerá la cultura institucional de análisis, monitoreo evaluación y ajuste de planes y políticas anticorrupción a nivel municipal.

El Compendio, elaborado gracias al financiamiento de la Embajada de Suecia, presenta el Ciclo de Gestión de Transparencia Municipal, el cual está compuesto por las siguientes tres etapas: Diagnostico de áreas vulnerables a riesgos de corrupción; Diseño e implementación de la política/plan municipal de transparencia y lucha contra la corrupción; y Monitoreo y evaluación de la política/plan.

La primera etapa del Ciclo permite identificar las áreas vulnerables a riesgos de corrupción de la gestión municipal con el uso de las siguientes herramientas: guía de relevamiento de documentación, encuestas y entrevistas. Para la segunda etapa del Ciclo se cuenta con un manual que explica el proceso de planificar de manera participativa de las acciones anticorrupción.

En la tercera y última etapa del Ciclo se proporciona la herramienta de monitoreo y evaluación de la política/plan municipal de lucha contra la corrupción, la cual permite realizar el seguimiento, revisión continua y valoración de los logros alcanzados con la implementación de los mecanismos anticorrupción.

Los instrumentos del Compendio fueron validados en nueve municipios de Bolivia: Yotala (Chuquisaca), Camiri (Santa Cruz), Trinidad (Beni), Filadelfia (Cobija), Oruro (Oruro), Viacha (La Paz), Potosí (Potosí), Colcapirhua y Toco (Cochabamba) entre agosto del 2016 y mayo 2017.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la UNODC iniciaron la ejecución de la Fase III del proyecto de transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal, el cual es financiado por la Embajada de Suecia y será implementado en 60 municipios de los nueve departamentos, con la finalidad de reducir los riesgos de corrupción.

El compendio está orientado a apoyar el trabajo de las Unidades de Transparencia o responsables designados, del Ejecutivo y el Concejo Municipal para mejorar a ayudar su gestión, a través de la implementación de mecanismos de las organizaciones de control social y redes de jóvenes. Considerando la riqueza cultural y lingüística del país, el Compendio está acompañado de audios en los idiomas aymara, quechua, guaraní y castellano, lo cual facilitará su comprensión e implementación.

//Fuente: OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.