Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Patzi es esperado en Argentina por migrantes y pueblos originarios

POLÍTICA | 23 May 2019

MONITOREO / MTS.- El candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema, Dr. Félix Patzi es esperado en Buenos Aires donde este sábado 25 será el principal expositor del “Primer Encuentro de Migrantes y Pueblos Originarios de Argentina” y posesionará al directorio de migrantes bolivianos del MTS.

El evento intercontinental se desarrollará en calle Rodríguez Peña 80 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El líder e intelectual indígena boliviano explicará a los migrantes de Buenos Aires y municipios aledaños, su propuesta de que los residentes bolivianos en el exterior elijan a cónsules y tengan representantes parlamentarios en Bolivia, mediante deliberación y consenso social.

En entrevista con Radio Constelación FM 98.1 de Buenos Aires, el Dr. Patzi explicó que los cónsules y funcionarios que atienden a los dos millones de ciudadanos bolivianos migrantes, no conocen a detalle las leyes de los países receptores de migración, ni saben de sus necesidades.

“Por ello, mediante mecanismos de deliberación, y búsqueda de consenso social, entre los migrantes mismos debería elegirse al cónsul boliviano en las ciudades donde tenemos migrantes”, indicó el Dr. Patzi, un indígena aymara con Doctorado en Ciencias del Desarrollo de la UNAM.

Por otro lado, señaló que “los residentes bolivianos en el exterior deberían tener representación en el Parlamento boliviano, sean senadores o diputados. Son más de dos millones y eso es una enorme circunscripción”, dijo.

Desde la década de 1970, millones de ciudadanos boliviano migraron, especialmente a: Argentina, España, Estados Unidos y, últimamente al Brasil, donde la mayoría trabaja en: tejidos, costura, cuidado de niños o abuelos, albañilería, o manufactura diversa.

El ritmo del flujo migratorio a la Argentina bajó, pero miles de migrantes retornan a ese país, por la escasa oportunidad económica en Bolivia. Más de 30 empresas de transporte de pasajeros salen a diario a la Argentina desde: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí y Oruro.

//FUENTE: PRENSA TERCER SISTEMA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.