Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Diputada pide informe al fiscal general por retardación de justicia en el caso Boy Scouts

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

Este miércoles de debió realizar la audiencia de incidentes con presencia de tres implicados en la investigación, sobre quienes desde abril del año pasado recaen sospechas de haber cometido abusos sexuales y corrupción de menores contra al menos una docena de niños y adolescentes en la distrital paceña de esa comunidad internacional para la formación de jóvenes.

Sin embargo, el Juzgado Sexto de Instrucción Penal suspendió la sesión hasta nuevo aviso y notificación contra Henry Arispe, Hebert Gutiérrez y Gunter Montesinos.

Paralelamente, la diputada y titular de la Cuarta Secretaría de la Cámara Baja, ingresó la PIE a través de la Presidencia de Diputados para que el fiscal general responda sobre los requerimientos fiscales emitidos y las declaraciones informativas tomadas a los sindicados, así como la toma de entrevistas a testigos de los hechos, toda vez que se denunció que estas acciones no avanzaron hasta la fecha.

Torrez recuerda que otra denuncia hace referencia a un posible aborto forzado practicado contra una adolescente, quien pudo ser víctima de Gutiérrez en dos oportunidades.

Sin embargo, la fiscal de materia Verónica Marca, rechazó la denuncia el pasado 15 de abril argumentando falta de pruebas, pese al testimonio de la presunta víctima, el registro de llamadas presentado y los certificados médicos y psicológicos.

La legisladora recibió información de que la fiscal aludida es parte de la comunidad Scout y por ello tendría relación directa con el sospechoso, quien fuera director de esa distrital hasta el año pasado.

Torrez recuerda que el Código Niño Niña Adolescente protege los derechos de este grupo vulnerable y espera que se mantenga en reserva la identidad de las 12 posibles víctimas, tanto en juzgados como en los medios informativos, además de remarcar que los casos de abuso a menores no prescriben. En la petición de informe se requiere conocer si la Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos tomó las acciones correspondientes a favor de las familias denunciantes para evitar cualquier tipo de amedrentamientos.

Los Boy Scouts es una comunidad internacional que trabaja desde 1900 y que tiene presencia en 165 países. Su imagen como institución formadora de valores fue afectada a partir de las primeras denuncias conocidas en 2004, pero que fueron desechadas o calmadas con “severas llamadas de atención”.

Arispe, uno de los implicados con 20 años de trabajo dentro de esa agrupación, respondió a las acusaciones en diciembre pasado, declarando a los medios de cobertura que todo era un montaje como parte de una venganza personal en su contra.

Las denuncias van desde toques incorrectos, hasta “castigos” que incluían hacer trotar a los menores desnudos. Otros testimonios coinciden en que los tres sujetos, como responsables de los grupos, obligaban a los adolescentes a masturbarse frente a ellos como una forma de “controlar su sexualidad”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.