Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Formalizan denuncia por uso indebido de bienes para el MAS

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Santamaría explicó que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) debe responder por otorgar el Aeropuerto Internacional de Chimoré para un acto político, ajeno a las actividades aeronáuticas.

Dijo que no se traga el cuento de que el aeropuerto estaba en mantenimiento, puesto que así igualmente no se puede permitir el uso de la infraestructura.

Respecto a Bolivia TV, los opositores observan que haya transmitido por varias horas el acto del MAS con el rótulo de “espacio solicitado”. Santamaría dijo que el canal estatal tiene que mostrar el contrato y explicar cuánto vale la transmisión por minuto o segundo.

Santamaría manifestó que se tiene que conocer cuánto cobró el canal estatal al MAS, para que así otros partidos tengan la posibilidad de contratar esos servicios.

En cuanto a Entel, el diputado aseveró que la empresa estatal trasladó equipos, conexión de fibra óptica y antenas para facilitar el servicio de internet y la transmisión televisiva. Pidió saber quién autoriza o paga eso.

Para los opositores, se vulneró el artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral que prohíbe a funcionarios públicos “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral”.

Además, consideran que se violó el artículo 26 de la Ley Marcelo Quiroga, con el cual se castiga con cárcel de uno a cuatro años al funcionario que “otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado”.

Pide explicación a ministros

Santamaría pidió que se explique también cómo hicieron los ministros para ir y volver en el mismo día desde Chimoré.

“No es una actividad de Estado, no es una entrega de obra, no es ninguna actividad vinculada a su ministerio, faltaría que sean muy sinvergüenzas y que hayan hecho pagar al Estado sus pasajes de ida y vuelta”, sostuvo.

Salvatierra dice que entregaron limpio el aeropuerto

La presidente del Senado, la oficialista Adriana Salvatierra, aseveró que se hicieron las solicitudes correspondientes para usar el aeropuerto y que se entregó con las condiciones limpias e higiénicas con que se había recibido.

Afirmó que el partido aliado de Santamaría, Demócratas, también ha usado espacios públicos como coliseos y canchas para ese tipo de actos.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El 2 de noviembre de 2019, ante el cabildo cruceño, Camacho dio 48 horas para la renuncia de Morales / ARCHIVO EL DEBER

POLÍTICA | 18 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, presentó este martes ante el Comité Pro Santa Cruz, una nota en la que conmina a la clase política a asumir conciencia del momento histórico que vive el país, con el fin de evitar el regreso de Evo Morales y su partido al poder. En ese marco, dejó su candidatura “en blanco” para buscar la conformación de un bloque de unidad.

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.