Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

TCP admite recurso para dejar sin aplicación renuncia de funcionarios 90 días antes de elecciones

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

El recurso fue presentado por la diputada cochabambina junto al legislador de Unidad Demócrata - UD, Alcides Gallardo, para establecer la inaplicabilidad del Art. 238 que cita como causal de inelegibilidad a: “Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.

La ley de habilitación de vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral - TSE de noviembre de 2018 sirvió como base para establecer jurisprudencia en estos casos, pues se designó a los representantes de ese Órgano del Estado sin tomar en cuenta la renuncia previa de 90 días, alegando el “derecho al trabajo”, explicó Piérola a @VisorBolivia.

En ese marco, se espera que el TCP se pronuncie en las siguientes semanas, antes de las elecciones generales del 20 de octubre, cuando se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Estado, además de senadores y diputados, estos últimos obligados a renunciar tres meses antes para optar por una reelección.

Piérola expresa que se invocó el principio de equidad y reclamó que los actuales legisladores no pueden cumplir su mandato completo, porque además de tener que renunciar al curul 90 días antes de una reelección, también dividen su tiempo con los suplentes, quienes hasta ahora no cuentan con una normativa interna que regule su trabajo.

Con este avance procesal, solo queda esperar el auto constitucional del TCP para dejar sin aplicación este requisito.

Los candidatos beneficiados con una eventual declaración de inaplicabilidad del Art. 238 de la CPE y los artículos relacionados en la Ley 026, serían Félix Patzi, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

El gobernador de La Paz y candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema, tendría que renunciar al cargo en julio para participar de las elecciones generales. Sin embargo, Patzi ya explicó que la Ley de Organizaciones Políticas lo habilitó sin tomar en cuenta el Art. 238 de la CPE, por tanto, no será causal para obligarlo a dejar la Gobernación paceña.

Ortiz y Rodríguez son los candidatos del binomio de la alianza Bolivia Dice No que ya ha escalado al tercer lugar de las encuestas preelectorales. Ninguno se refirió al tema de la renuncia al Senado.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo - MAS, Elmer Callejas, la CPE no se puede revisar y con ello todos los funcionarios públicos, excepto Morales y Garcia tendrían que renunciar para ser candidatos en octubre.

El oficialista dijo a Fides que el TCP debe manifestar lo más antes posible. “Es un tema constitucional y el Tribunal debe dar certidumbre para evitar procesos más adelante”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.