Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

TCP admite recurso para dejar sin aplicación renuncia de funcionarios 90 días antes de elecciones

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

El recurso fue presentado por la diputada cochabambina junto al legislador de Unidad Demócrata - UD, Alcides Gallardo, para establecer la inaplicabilidad del Art. 238 que cita como causal de inelegibilidad a: “Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.

La ley de habilitación de vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral - TSE de noviembre de 2018 sirvió como base para establecer jurisprudencia en estos casos, pues se designó a los representantes de ese Órgano del Estado sin tomar en cuenta la renuncia previa de 90 días, alegando el “derecho al trabajo”, explicó Piérola a @VisorBolivia.

En ese marco, se espera que el TCP se pronuncie en las siguientes semanas, antes de las elecciones generales del 20 de octubre, cuando se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Estado, además de senadores y diputados, estos últimos obligados a renunciar tres meses antes para optar por una reelección.

Piérola expresa que se invocó el principio de equidad y reclamó que los actuales legisladores no pueden cumplir su mandato completo, porque además de tener que renunciar al curul 90 días antes de una reelección, también dividen su tiempo con los suplentes, quienes hasta ahora no cuentan con una normativa interna que regule su trabajo.

Con este avance procesal, solo queda esperar el auto constitucional del TCP para dejar sin aplicación este requisito.

Los candidatos beneficiados con una eventual declaración de inaplicabilidad del Art. 238 de la CPE y los artículos relacionados en la Ley 026, serían Félix Patzi, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

El gobernador de La Paz y candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema, tendría que renunciar al cargo en julio para participar de las elecciones generales. Sin embargo, Patzi ya explicó que la Ley de Organizaciones Políticas lo habilitó sin tomar en cuenta el Art. 238 de la CPE, por tanto, no será causal para obligarlo a dejar la Gobernación paceña.

Ortiz y Rodríguez son los candidatos del binomio de la alianza Bolivia Dice No que ya ha escalado al tercer lugar de las encuestas preelectorales. Ninguno se refirió al tema de la renuncia al Senado.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo - MAS, Elmer Callejas, la CPE no se puede revisar y con ello todos los funcionarios públicos, excepto Morales y Garcia tendrían que renunciar para ser candidatos en octubre.

El oficialista dijo a Fides que el TCP debe manifestar lo más antes posible. “Es un tema constitucional y el Tribunal debe dar certidumbre para evitar procesos más adelante”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

El presidente Donald Trump publicó una fotografía en su cuenta de Twitter donde aparece junto al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el jueves 19 de septeimbre de 2019 / TWITTER

MUNDO | 20 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con el presidente Donald Trump y con varios legisladores críticos de sus prácticas comerciales.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.