Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Bayly y Oppenheimer coinciden en calificar a Morales como dictador y a Almagro como desafortunado

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

El presentador peruano se pronunció a través de su espacio en el canal Mega TV, analizando las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, quien estuvo en Bolivia el pasado viernes 17 de mayo.

Deploró la primera interpretación que lanzó el uruguayo, excanciller del socialista José Mujica, por haber dejado la diplomacia y haberse prestado a la campaña proselitista del Movimiento Al Socialismo - MAS en el contexto boliviano. Ironizó con el masticado de coca y la “reacción” que pudo tener el alcaloide para su razonamiento.

“Evo Morales es un pequeño monigote”, dijo el peruano, y señaló al jefe del Estado Plurinacional como un político dependiente del castro chavismo.

“Evo Morales es un dictador desde enero de 2006 cuando llegó al poder por la vía democrática, Evo ha gobernado abusivamente despóticamente como un aventajado discípulo del chavismo”, agregó y remarcó la destrucción de la institucionalidad democrática en Bolivia.

A su turno, el periodista Andrés Oppenheimer en su columna de opinión de ayer en The Miami Herald, se centró en cuestionar la supuesta doble actitud de Almagro en el caso boliviano, pues desde 2017 el secretario general de la OEA fue crítico a la reelección indefinida de Evo Morales y el pasado viernes le dio un espaldarazo consolidando otro intento de dictadura en la región.

“Cuando leí por primera vez la declaración de Almagro, pensé que había sido citado fuera de contexto. Pero cuando revisé el video, fue realmente lo que los medios de comunicación informaron, un gran impulso de facto para que Morales busque otro término”, citó el escritor argentino.

Oppenheimer reveló también una posición asumida dentro de la OEA, citando al jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, que no ve instrumentos jurídicos actuales para poder frenar la candidatura del líder cocalero para las elecciones generales del 20 de octubre.

“(…) me dijo que si bien Almagro había pedido a Bolivia que respetara los resultados del referéndum de 2016, "hay otros elementos institucionales que no se pueden ignorar, como la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia (validar una cuarta reelección), y el hecho de que los órganos de la OEA aún no se han pronunciado sobre este tema", reveló Oppenheimer.

Koncke fue uno de los altos funcionarios de la OEA que recibió en EEUU a las plataformas bolivianas del 21F e incluso sugirió de forma personal que la defensa del voto ciudadano en el referendo constitucional de 2016 sea elevado a una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso boliviano ya tiene repercusión mundial, con estas manifestaciones de figuras públicas muy seguidas en la comunidad hispana en EEUU.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El 2 de noviembre de 2019, ante el cabildo cruceño, Camacho dio 48 horas para la renuncia de Morales / ARCHIVO EL DEBER

POLÍTICA | 18 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, presentó este martes ante el Comité Pro Santa Cruz, una nota en la que conmina a la clase política a asumir conciencia del momento histórico que vive el país, con el fin de evitar el regreso de Evo Morales y su partido al poder. En ese marco, dejó su candidatura “en blanco” para buscar la conformación de un bloque de unidad.

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.