Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Bayly y Oppenheimer coinciden en calificar a Morales como dictador y a Almagro como desafortunado

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

El presentador peruano se pronunció a través de su espacio en el canal Mega TV, analizando las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, quien estuvo en Bolivia el pasado viernes 17 de mayo.

Deploró la primera interpretación que lanzó el uruguayo, excanciller del socialista José Mujica, por haber dejado la diplomacia y haberse prestado a la campaña proselitista del Movimiento Al Socialismo - MAS en el contexto boliviano. Ironizó con el masticado de coca y la “reacción” que pudo tener el alcaloide para su razonamiento.

“Evo Morales es un pequeño monigote”, dijo el peruano, y señaló al jefe del Estado Plurinacional como un político dependiente del castro chavismo.

“Evo Morales es un dictador desde enero de 2006 cuando llegó al poder por la vía democrática, Evo ha gobernado abusivamente despóticamente como un aventajado discípulo del chavismo”, agregó y remarcó la destrucción de la institucionalidad democrática en Bolivia.

A su turno, el periodista Andrés Oppenheimer en su columna de opinión de ayer en The Miami Herald, se centró en cuestionar la supuesta doble actitud de Almagro en el caso boliviano, pues desde 2017 el secretario general de la OEA fue crítico a la reelección indefinida de Evo Morales y el pasado viernes le dio un espaldarazo consolidando otro intento de dictadura en la región.

“Cuando leí por primera vez la declaración de Almagro, pensé que había sido citado fuera de contexto. Pero cuando revisé el video, fue realmente lo que los medios de comunicación informaron, un gran impulso de facto para que Morales busque otro término”, citó el escritor argentino.

Oppenheimer reveló también una posición asumida dentro de la OEA, citando al jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, que no ve instrumentos jurídicos actuales para poder frenar la candidatura del líder cocalero para las elecciones generales del 20 de octubre.

“(…) me dijo que si bien Almagro había pedido a Bolivia que respetara los resultados del referéndum de 2016, "hay otros elementos institucionales que no se pueden ignorar, como la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia (validar una cuarta reelección), y el hecho de que los órganos de la OEA aún no se han pronunciado sobre este tema", reveló Oppenheimer.

Koncke fue uno de los altos funcionarios de la OEA que recibió en EEUU a las plataformas bolivianas del 21F e incluso sugirió de forma personal que la defensa del voto ciudadano en el referendo constitucional de 2016 sea elevado a una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso boliviano ya tiene repercusión mundial, con estas manifestaciones de figuras públicas muy seguidas en la comunidad hispana en EEUU.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato en un acto de entrega de obras hoy, rodeado de militantes del MAS en Santa Cruz / ABI

POLÍTICA | 19 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A partir de mañana se restringe el periodo de propaganda gubernamental que perjudica al mandatario candidato Evo Morales por cualidad dual de jefe del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS. En anteriores procesos, el régimen masista se amparó en el derecho a entregar obras de gestión gubernamental para salvar esa restricción electoral.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.