Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Revilla a Diputados: Informe concluye que no hubo contaminación en Alpacoma

GESTIÓN | 22 May 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El Alcalde Luis Revilla reveló la mañana de este miércoles que un estudio de laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), encargado por la empresa Tersa, concluyó que las aguas de la quebrada Alpacoma y el río Achocalla no fueron contaminados con los lixiviados de relleno sanitario que se deslizó el 15 de enero.

La autoridad edil asistió la mañana de este miércoles a un informe oral ante la Comisión Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados sobre la emergencia de Alpacoma.

“Yo he mostrado en esta petición de informe los resultados del laboratorio encargados por Tersa a la Universidad Mayor de San Andrés que establecen que no se ha producido contaminación, ni en el río ni en las aguas por efecto del deslizamiento y, además, por las medidas adoptadas de manera oportuna”, destacó la autoridad luego del acto legislativo.

Durante su informe, Revilla explicó que luego de la emergencia, la empresa Tersa contrató los servicios del Laboratorio de la UMSA en cuya conclusión del informe establece que no hubo contaminación.

Los técnicos ambientales de la casa de estudios superiores realizaron la toma de cinco muestras de las aguas de la quebrada Alpacoma, como también del río Achocalla, a fin de verificar si tienen restos del derrame de residuos.

En el informe conclusivo, según dio lectura el Alcalde, se refiere que las aguas de la quebrada “muestran que son aguas negras con presencia de colifecales, nitritos de (…) respecto a las aguas receptoras”. Además, esa contaminación es como consecuencia de la existencia de “múltiples botaderos de escombros, micro basurales, actividades domésticas, industriales que vierten sus aguas al cauce del río Alpacoma”.

Datos

En ese contexto, el estudio concluye que “las aguas del río Achocalla no han sido afectados por las aguas de lixiviados del relleno nuevo jardín (de Alpacoma), al igual que las aguas de la quebrada Alpacoma que han sido desviadas mientras dure el periodo de mitigación”, refirió la autoridad.

De esta manera, el Alcalde respondió a las preguntas formuladas por los parlamentarios de la comisión. En la oportunidad, Revilla recordó que la Municipalidad firmó contrato con Tersa hace 14 años a través de un proceso de concesión que implica también licitación.

Explicó que hubo cuatro contratos modificatorios al contrato principal, el primero y el segundo efectuado por el anterior Alcalde Juan del Granado y los otros dos por su autoridad, vinculados al cierre del relleno de Mallasa y para una auditoría ambiental.

Explicó que en el caso del deslizamiento de Alpacoma, una auditoría ambiental, que se efectúa a través del Ministerio de Medio Ambiente, determinará las causas de la emergencia.

En la oportunidad refirió que el Sistema de Regulación Municipal sancionó a Tersa con 1,8 millones de bolivianos por penalidades vinculadas al evento de enero y otros aspectos. «Se han aplicado penalidades de acuerdo al régimen sancionatorio», refirió Revilla.

En torno a la búsqueda de terrenos para el nuevo relleno sanitario, explicó que una comisión intergubernamental busca alternativas y se espera que se trabajó concluya este fin de semana. «Esperamos que hasta el fin de semana se tenga claro sobre las propuesta de las alternativas (…) que debe ser un relleno transitorio y donde se debería implementar la planta de tratamiento de residuos”.

Ausencia

El Alcalde asistió para responder a 12 preguntas formulada por el diputado Amílcar Barral, 26 de María Eugenia Calcina y 27 de las legisladoras oficialistas Betty Yañiquez y Valeria Silva, las dos últimas parlamentarias no asistieron a la sesión, aspecto que fue cuestionado por Barral.

“Lo que me extraña (…) en las tres últimas sesiones que tenía que llevarse adelante esta petición de informe oral, las dos últimas diputadas del Movimiento Al Socialismo no han estado presentes (…) eso me parece una falta de respeto”, cuestionó el legislador de la oposición.

//FUENTE: GAMLP//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.