Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Ni el paso de Almagro mueve a los opositores a unificar fuerzas rumbo a las elecciones de octubre

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Almagro llegó al país el pasado viernes y dijo que no dejar participar a Evo Morales en una nueva candidatura, sería discriminatorio para los otros casos de mandatarios que se beneficiaron con un fallo judicial interno. Ayer, en Buenos Aires, el uruguayo ligado al pasado guerrillero Tupamaru, aclaró que el caso boliviano no tiene jurisprudencia adversa a la reelección indefinida y por tanto ve improbable que el Sistema Interamericano actué en contra de Morales, al menos este año.

La clase política boliviana solo se dedicó a denostar a Almagro llamándolo bipolar, vendido, cómplice de la dictadura y demás epítetos fuera de un contexto jurídico o una lectura real sobre las dimensiones del Sistema Interamericano, la OEA o sus estrados la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte-IDH o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

Ante la que parece ser una inminente postulación del mandatario candidato, los ocho frentes opositores siguen dispersos y cada quien busca espacios de poder mediante el voto, ya sea mínimo, para ocupar algún curul legislativo y así solventar al partido.

Voces de analistas que piden la unidad de la oposición solo fueron secundadas este martes por el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR, Virginio Lema, quien dijo que por el bien del país se debe buscar una sola candidatura para octubre y él está dispuesto a dar un paso al costado si los otros frentes asumen similar medida.

Lema cree que en esto0s cinco meses previos al verificativo electoral, existe el suficiente margen de tiempo para conformar un solo bloque que enfrente al totalitarismo de Morales.

En contraste, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, descartó esa opción, pues cree que renunciar sería “traicionar la confianza” de la gente que lo ve como la respuesta al régimen de Morales Ayma.

El expresidente de la República, considera que tiene las mejores condiciones electorales e incluso posibilidad de ganar la elección. En efecto, Mesa es segundo en todas las encuestas preelectorales de intención de voto, pero su margen con el oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS todavía no le asegura la segunda vuelta.

El asesor del MAS y exministro Hugo Moldiz, entrevistado en radio Panamericana, opinó que la unidad en la oposición es imposible toda vez que cada partido busca sus intereses particulares y se proyectan a futuro, teniendo, en su criterio oficialista, esta elección perdida de entrada.

Moldiz cree que Mesa se juega el todo o nada, mientras el otro candidato de oposición con posibilidades de representación, Óscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No, solo busca lograr espacios para afianzarse en los siguientes comicios de 2024.

De otros frentes tampoco se escuchan voces de unidad.

El candidato del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, ha rechazado desde el principio hacer alianzas con cualquier otro partido. El gobernador de La Paz plantea una “tercera vía” fuera del “socialismo dictatorial plebiscitario” o la “derecha neoliberal”.

Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad – UCS y Jaime Paz Zamora del Partido Demócrata Cristiano – PDC siguen en campaña particular, aunque el intelectual aymara ya denunció que a él le rechazaron la propuesta de unidad, cuando tenía las “mejores opciones” de llevar la candidatura de oposición.

Ruth Nina del Partido de Acción Nacional – PANBOL o Israel Rodríguez del Frente Por la Victoria no han podido despegar y en las encuestas están por debajo del 1 por ciento.

El único líder opositor que ha definido una postura al respecto es Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional – UN, que confirmó que un mes antes de las elecciones, es decir, el 20 de septiembre, anunciará a qué candidatura respaldará como partido y movimiento político. Doria Medina renunció a candidatear bajo el argumento de que “la unidad está primero”.

El 30 de mayo el Tribunal Supremo Electoral – TSE lanzará el calendario oficial para estos comicios y con ello se establecerán plazos para la inscripción de candidatos a diputados y senadores. Con ello todo desmarque o salida del tablero quedará sellado. La normativa no especifica sanciones a las renuncias de candidaturas, pero eso podría ser regulado en los siguientes meses.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

El presidente Donald Trump publicó una fotografía en su cuenta de Twitter donde aparece junto al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el jueves 19 de septeimbre de 2019 / TWITTER

MUNDO | 20 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con el presidente Donald Trump y con varios legisladores críticos de sus prácticas comerciales.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.