Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Kantutani: Estudios técnicos respaldan restitución provisional de servicios a viviendas

GESTIÓN | 21 May 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Estudios de fotogeología, geológicos, hidrogeológicos y geomorfológicos, entre otros, respaldan la propuesta de la Municipalidad paceña para plantear la restitución provisional de servicios básicos a las viviendas de la franja azul del deslizamiento Kantutani, según el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

La aclaración de Pacheco se da luego que interventor de EPSAS, Humberto Claure, indicó en la víspera que dicho planteamiento sería de manera “improvisada”.

El reponer esos servicios en la franja azul permitiría que los damnificados de puedan volver a sus viviendas y no estar de manera “injustificada” en los campamentos.

Desde el 6 de mayo, la Alcaldía solicitó a la empresa de agua la elaboración de un proyecto de respuesta inmediata de carácter provisional.

Los estudios técnicos efectuados por la Municipalidad permitieron dividir el área de afectación por el deslizamiento por franjas, identificado qué viviendas deben ser demolidas y en cuáles los vecinos pueden volver siendo que no muestran signos de inestabilidad.

Así también, la Alcaldía ofreció a EPSAS el proveedor del material de ductos para ese tipo de casos de emergencia, el cual es adquirido a empresas que garantizan la calidad de los productos.

Las especificaciones técnicas del referido proveedor fueron remitidas a EPSAS para su consideración. Asimismo, la Comuna puso a disposición toda la información necesaria para dar solución a este tema, como la verificación de la calidad de estos materiales.

La elección de estos productos, así como el trazo de las tuberías, fue realizada por personal edil especialista, tomando en cuenta las características del deslizamiento.

Ese material tiene alta resistencia a las condiciones de la intemperie. Las cámaras plásticas elegidas para la instalación provisional permanecerían estancadas aun si existiese algún movimiento en el sector.

La Municipalidad también invitó a EPSAS a participar de una reunión técnica con los proveedores y a estar presentes en la recepción de los productos. Ambas instancias acordaron de que la empresa de agua colabore con los trabajos de termofusión de los politubos para el armado del sistema provisional de alcantarillado sanitario, además de la restitución del servicio de agua potable en el sector correspondiente a la franja azul.

La fecha de inicio de estas tareas estaba prevista para el 16 de mayo, pero Epsas todavía no inició el referido trabajo, aspecto que ha provocado retrasos en la instalación de politubos y el sistema de alcantarillado, lo que ha generado retrasos en la restitución del servicio.

También existe retraso en el tendido de redes, lo que genera mayor vulnerabilidad en el sector, puesto que técnicos ediles comprobaron el sábado pasado que el corte de servicios por parte de la empresa de agua no ha sido efectivo y todavía “existen aportes al talud”, por lo que se hace necesario restituir el servicio de alcantarillado.

EPSAS es la empresa responsable de realizar un proyecto adecuado de alcantarillado sanitario que sea definitivo para el sector donde se produjo el deslizamiento, una vez se concluyan con los trabajos de estabilización.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.