Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Febrero de 2020

Almagro es asesorado por kirchnerista muy cercano a Cristina Fernández

POLÍTICA | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tensa, así fue calificada la breve reunión entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro y representantes de la oposición. Los improperios, sin embargo, salieron de boca de un asesor, hoy identificado como un militante del kirchnerismo argentino, que es aliado al régimen de Evo Morales.

Gustavo Cinosi fue el asesor que llamó “fanáticos e ignorantes” a los senadores bolivianos de oposición Arturo Murillo, Yerko Nuñez y Óscar Ortiz, este último candidato presidencial por la Alianza Bolivia Dice No.

Reportes internacionales citan a Cinosi como un sujeto muy cercano a la expresidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, un organizador de eventos relevante y que incluso fue la “cuota” de representación del kirchnerismo luego de haber avalado la elección de Almagro en la OEA en 2015.

El pasado viernes, con la llegada de Almagro a La Paz y sus polémicas declaraciones sobre el tema de la reelección indefinida en Bolivia, con la frase “sería discriminatorio” que Evo Morales no participe en los comicios del 20 de octubre, la oposición mostró su indignación, pues hace año y medio el mismo secretario general hablaba del respeto al voto ciudadano en la región.

Ortiz le manifestó esa molestia y Nuñez encaró a Almagro y Cinosi, diciéndoles que su actitud era una vergüenza para Bolivia y para América Latina.

Cinosi atacó “¡ignorantes y fanáticos ustedes!”, luego hubo un amague entre el senador beniano y el jefe de la OEA.

Consultado sobre el incidente, Ortiz reiteró que fue una reunión tensa en la que se expuso lo inapropiadas que resultaban las palabras de Almagro, sobre todo por ir contra la voluntad popular expresada en urnas el pasado referendo del 21 de febrero de 2016.

“Cuando nos estábamos por retirar, su asesor vertió unos términos absolutamente irrespetuosos, a lo que pedí que se respete nuestra condición de senadores electos por el pueblo boliviano y después el señor Almagro perdió la compostura y se fue a encarar al senador Yerko Núñez de una forma absolutamente impropia con el cargo que él ostenta”, declaró Ortiz en red Uno.

Hoy, el mandatario Evo Morales, con quien Almagro compartió varias horas desde La Paz y luego Cochabamba, incluyendo su presencia en el trópico donde bailó en la entrega de una cancha que costó Bs 4 millones, reveló detalles de su charla privada con el secretario general.

Almagro contó a Morales el impase con los opositores. El jefe del Estado Plurinacional se victimizó y dijo “si a él le hacen eso, imagine qué me dicen a mí”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montes gerentó ENTEL entre el 16 de noviembre de 2019 y el 8 de febrero de 2020 / ENTEL

SOCIEDAD | 17 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un profesional brillante, innovador y con un futuro por delante cometió el error de creerse más que un gerente de empresa estatal. Así se define la caída de Elio Montes Chávez de la Gerencia de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), con un proceso penal en curso por conducta antieconómica y un mandamiento de aprehensión en su contra, que será activado en cuanto retorne de Estados Unidos. 

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.