Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Almagro es asesorado por kirchnerista muy cercano a Cristina Fernández

POLÍTICA | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tensa, así fue calificada la breve reunión entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro y representantes de la oposición. Los improperios, sin embargo, salieron de boca de un asesor, hoy identificado como un militante del kirchnerismo argentino, que es aliado al régimen de Evo Morales.

Gustavo Cinosi fue el asesor que llamó “fanáticos e ignorantes” a los senadores bolivianos de oposición Arturo Murillo, Yerko Nuñez y Óscar Ortiz, este último candidato presidencial por la Alianza Bolivia Dice No.

Reportes internacionales citan a Cinosi como un sujeto muy cercano a la expresidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, un organizador de eventos relevante y que incluso fue la “cuota” de representación del kirchnerismo luego de haber avalado la elección de Almagro en la OEA en 2015.

El pasado viernes, con la llegada de Almagro a La Paz y sus polémicas declaraciones sobre el tema de la reelección indefinida en Bolivia, con la frase “sería discriminatorio” que Evo Morales no participe en los comicios del 20 de octubre, la oposición mostró su indignación, pues hace año y medio el mismo secretario general hablaba del respeto al voto ciudadano en la región.

Ortiz le manifestó esa molestia y Nuñez encaró a Almagro y Cinosi, diciéndoles que su actitud era una vergüenza para Bolivia y para América Latina.

Cinosi atacó “¡ignorantes y fanáticos ustedes!”, luego hubo un amague entre el senador beniano y el jefe de la OEA.

Consultado sobre el incidente, Ortiz reiteró que fue una reunión tensa en la que se expuso lo inapropiadas que resultaban las palabras de Almagro, sobre todo por ir contra la voluntad popular expresada en urnas el pasado referendo del 21 de febrero de 2016.

“Cuando nos estábamos por retirar, su asesor vertió unos términos absolutamente irrespetuosos, a lo que pedí que se respete nuestra condición de senadores electos por el pueblo boliviano y después el señor Almagro perdió la compostura y se fue a encarar al senador Yerko Núñez de una forma absolutamente impropia con el cargo que él ostenta”, declaró Ortiz en red Uno.

Hoy, el mandatario Evo Morales, con quien Almagro compartió varias horas desde La Paz y luego Cochabamba, incluyendo su presencia en el trópico donde bailó en la entrega de una cancha que costó Bs 4 millones, reveló detalles de su charla privada con el secretario general.

Almagro contó a Morales el impase con los opositores. El jefe del Estado Plurinacional se victimizó y dijo “si a él le hacen eso, imagine qué me dicen a mí”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato en un acto de entrega de obras hoy, rodeado de militantes del MAS en Santa Cruz / ABI

POLÍTICA | 19 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A partir de mañana se restringe el periodo de propaganda gubernamental que perjudica al mandatario candidato Evo Morales por cualidad dual de jefe del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS. En anteriores procesos, el régimen masista se amparó en el derecho a entregar obras de gestión gubernamental para salvar esa restricción electoral.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.