Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Acción Popular pretende frenar actividad minera clandestina en los Cintis

POLÍTICA | 17 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los diputados opositores Horacio Poppe y Ginna Torrez, presentaron este viernes una Acción Popular, que tiene por objeto llegar a instancias judiciales para frenar la actividad minera clandestina, detectada en la región de los Cintis de Chuquisaca, pero que se puede extender hasta la zona de El Puente en Tarija.

El diputado chuquisaqueño explicó que se tiene conocimiento de trabajos de explotación minera en los Cintis, que están provocando altos niveles de contaminación.

“Con esto queremos dejar un precedente, aquí en Chuquisaca, no vamos a mirar impasibles cómo nos vienen a envenenar, con la falsa promesa de abundancia”, expuso.

La Acción Popular busca defender a la población de los municipios de Villa Abecia, Las Carreras y Camargo, frente a las concesiones cedidas por el alcalde Jhonny Ortega y el gobernador Esteban Urquizu, ambos de filas del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS, que se sospecha aprobaron licencias de explotación de minerales.

En dos semanas, según el legislador, se convocará a audiencia para conocer detalles del caso y establecer responsabilidades de este nuevo saqueo a los recursos naturales del país.

A su turno, la diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, agregó que el tema de la extracción con los riesgos ambientales no solo afecta a la capital del Estado sino también a municipios aledaños como es El Puente de Tarija.

Por ello, la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados dijo que se hará el seguimiento al caso porque El Puente es una de las vetas más importantes de piedra caliza, arcilla y yeso, que son explotadas bajo concesiones que no han sido determinadas.

Torrez adelantó que la Acción Popular en defensa de los Cintis servirá como antecedente para emprender la defensa de la reserva natural de Tariquía. “Nuestra lucha y compromiso es proteger el medio ambiente”, citó.

Desde el nivel central se anunció en septiembre pasado que, en el plazo de un año, se procederá a la certificación de yacimientos mineros en Tarija a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería - SERGEOMIN, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM y el Sistema Nacional de Información Sobre Comercialización y Exportaciones Mineras - SINACOM.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato en un acto de entrega de obras hoy, rodeado de militantes del MAS en Santa Cruz / ABI

POLÍTICA | 19 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A partir de mañana se restringe el periodo de propaganda gubernamental que perjudica al mandatario candidato Evo Morales por cualidad dual de jefe del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS. En anteriores procesos, el régimen masista se amparó en el derecho a entregar obras de gestión gubernamental para salvar esa restricción electoral.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.