Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Acción Popular pretende frenar actividad minera clandestina en los Cintis

POLÍTICA | 17 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los diputados opositores Horacio Poppe y Ginna Torrez, presentaron este viernes una Acción Popular, que tiene por objeto llegar a instancias judiciales para frenar la actividad minera clandestina, detectada en la región de los Cintis de Chuquisaca, pero que se puede extender hasta la zona de El Puente en Tarija.

El diputado chuquisaqueño explicó que se tiene conocimiento de trabajos de explotación minera en los Cintis, que están provocando altos niveles de contaminación.

“Con esto queremos dejar un precedente, aquí en Chuquisaca, no vamos a mirar impasibles cómo nos vienen a envenenar, con la falsa promesa de abundancia”, expuso.

La Acción Popular busca defender a la población de los municipios de Villa Abecia, Las Carreras y Camargo, frente a las concesiones cedidas por el alcalde Jhonny Ortega y el gobernador Esteban Urquizu, ambos de filas del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS, que se sospecha aprobaron licencias de explotación de minerales.

En dos semanas, según el legislador, se convocará a audiencia para conocer detalles del caso y establecer responsabilidades de este nuevo saqueo a los recursos naturales del país.

A su turno, la diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, agregó que el tema de la extracción con los riesgos ambientales no solo afecta a la capital del Estado sino también a municipios aledaños como es El Puente de Tarija.

Por ello, la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados dijo que se hará el seguimiento al caso porque El Puente es una de las vetas más importantes de piedra caliza, arcilla y yeso, que son explotadas bajo concesiones que no han sido determinadas.

Torrez adelantó que la Acción Popular en defensa de los Cintis servirá como antecedente para emprender la defensa de la reserva natural de Tariquía. “Nuestra lucha y compromiso es proteger el medio ambiente”, citó.

Desde el nivel central se anunció en septiembre pasado que, en el plazo de un año, se procederá a la certificación de yacimientos mineros en Tarija a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería - SERGEOMIN, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM y el Sistema Nacional de Información Sobre Comercialización y Exportaciones Mineras - SINACOM.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El 2 de noviembre de 2019, ante el cabildo cruceño, Camacho dio 48 horas para la renuncia de Morales / ARCHIVO EL DEBER

POLÍTICA | 18 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, presentó este martes ante el Comité Pro Santa Cruz, una nota en la que conmina a la clase política a asumir conciencia del momento histórico que vive el país, con el fin de evitar el regreso de Evo Morales y su partido al poder. En ese marco, dejó su candidatura “en blanco” para buscar la conformación de un bloque de unidad.

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.