Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Policía da de baja a un efectivo por el 21F junto a implicados en temas de narcotráfico

Uniformados vinculados a los casos "Cangri", ANAPOL y Raña también están en proceso de expulsión del verde olivo

SOCIEDAD | 16 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Comando General de la Policía dispuso la tarde de este jueves, la baja definitiva y con ignominia de seis efectivos, cinco relacionados a casos de narcotráfico y uno que apareció en un spot de defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Otros 20 efectivos investigados están procesados y van por el mismo camino.

En conferencia de prensa conjunta entre el comandante nacional de la Policía, general Yuri Calderón, y el presidente del Tribunal Disciplinario, coronel Erick Millares, se detalló la nómina de efectivos dados de baja y de otros procesados por casos conocidos en los medios como “El Cangri”, sobre la desaparición y muerte de un personaje de la farándula chilena, así como el escándalo de venta de cupos en la Academia Nacional de Policías - ANAPOL, entre otros.

Sin embargo, ambos representantes del verde olivo destacaron el caso de los presuntos “narcovínculos” de tres ex jefes policiales con el sospechoso Pedro Montenegro.

Los hasta ahora coronel Gonzalo Medina, capitán Fernando Moreira y mayor Kurt Brun fueron expulsados con ignominia por este proceso que se ventila en tribunales de Santa Cruz bajo la figura de encubrimiento a actividades ilícitas, en este caso, narcotráfico.

A ellos se suman con baja definitiva el sargento Eloy Quispe Ticona y el policía Álvaro Mamani, ambos procesados por tráfico de sustancias controladas. Al primero se lo capturó con 100 kilos de droga, mientras el segundo traficaba sustancias en el penal de Moros Blancos.

Llamó la atención que el Comando General haya incluido en la lista al ahora excoronel David Flores, quien ya tenía suspensión en marzo por instrucción del Ministerio de Gobierno, al haber participado en un spot del movimiento de las plataformas ciudadanas en defensa del 21F.

Flores Mancilla, con grado DAEN, también había apoyado a través de las redes sociales las protestas de los médicos contra el Código del Sistema Penal que se promulgó y luego abrogó entre 2017 y 2018.

El policía dado de baja iba a jubilarse este año y durante el proceso interno anunció que no iba a apelar, porque ya conocía la “instrucción política” para desvincularlo de la institución, aunque alertó la vulneración a sus derechos humanos.

Los otros procesados, cuyo trámite está en etapa final, como explicó el comandante Calderón, son el coronel Erick Holguín, de parte de INTERPOL, investigado por el caso Montenegro.

En otros casos de narcotráfico y droga son procesados el teniente Luis Fernando Rivera, subteniente Rolando Spencer Calles, suboficial Óscar Tastaca Martínez, policía Ruth Rojas, todos en detención en Palmasola.

De la investigación por la muerte del súbdito chileno Sebastián Leiva, conocido en su país como “Cangri”, están investigados el teniente Hernán Chávez Veizán, cabo Alfredo Flores López, policía Alfredo Pérez Aquino, policía Wilson Ramírez Tito, policía Richard Cruz Loza.

Por el caso ANAPOL, en el que se descubrió una red que vendía cupos para estudiar la carrera policial en La Paz, a través de una empresa, cayeron, según detalle de Erbol, el general Walter Lizeca como exinspector general de la Policía; general Iván Vladimir Quiroz exrector de la Universidad Policial; coronel Rubén Vicente Quinteros exvicerrector; teniente coronel Héctor Illanes Riveros; sargento Sulma Salazar Rodríguez y policía Juan Carlos Aquice.

Finalmente, se detalla al subteniente Rider Ovando acusado de rapto y violación contra su expareja; el sargento Santos Apaza Paco denunciado por suplantación de identidad, el teniente coronel Édgar Roger Peralta por corrupción en el ejercicio del cargo de gobernador del penal de Morros Blancos y el coronel Rommel Raña como excomandante departamental de Oruro, señalado en actos de corrupción pública.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.